_
_
_
_
_

Los Quince acuerdan endurecer las medidas para conceder asilo

Los ministros comenzaron la jornada haciendo un análisis de los progresos conseguidos hasta la fecha en el proceso para la creación de un espacio de justicia, libertad y seguridad común en la UE tal y como acordaron en octubre de 1999 los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de Tampere. El objetivo es que todo este arsenal legislativo esté listo para antes del final de 2004. Se han dado pasos importantes, pero los Quince están de acuerdo en que se aceleren los trabajos 'porque quedan muchas cosas aún por hacer', declaró el comisario europeo de Asuntos de Justicia e Interior, Antonio Vitorino.

El punto más importante de la jornada fue el debate de los ministros durante la tarde dedicado al desarrollo de una política común de asilo e inmigración en la UE y que estuvo condicionada por la intervención del ministro británico de Interior, Jack Straw. Puso sobre la mesa su iniciativa para que, por un lado, se refuercen los controles en las fronteras y, por otro, se endurezcan las normas de asilo en toda la UE como medida para luchar contra la penetración ilegal en el territorio comunitario.

Acelerar el debate

No es una propuesta nueva, como indicaron fuentes próximas al comisario Vitorino. Las conclusiones del Consejo Europeo de Tampere ya hacían referencia a esta necesidad y la comunicación presentada por la Comisión Europea en diciembre pasado ponía el acento en esta cuestión. 'Lo que ha conseguido Straw es que se acelere el debate para que en la UE exista una política común en materia de asilo e inmigración', añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lo esencial en esta dinámica que se acaba de lanzar en Estocolmo es que los Estados miembros acuerden en común la política que se debe seguir y evitar que cada Gobierno imponga normas propias que compliquen el proceso. Los ministros están de acuerdo para que se regule el asilo temporal, en que se establezcan procedimientos comunes de asilo, en las condiciones de acogida de los solicitantes, de reunificación familiar y atacar con dureza a las mafias que introducen de manera ilegal a estas personas en la UE. El objetivo es que bajo la presidencia española empiecen a adoptarse decisiones concretas en este sentido.

El ministro español de Interior, Jaime Mayor Oreja, declaró que 'los países de la UE deben tener cada día más claro que hay que tener una doctrina común, principios comunes, a la hora de abordar cuestiones como la inmigración y la lucha contra la criminalidad organizada'.

'En España, en el ámbito de la inmigración irregular y en el conjunto del tratamiento de la política de extranjería, tenemos la obligación de hacer comprender a los españoles que todo lo que hacemos coincide con el planteamiento de la UE', afirmó el ministro.

La Comisión Europea considera que la política de inmigración de España es acorde con los principios europeos para abordar este problema. 'Todos los países de la UE saben diferenciar entre lo que es un tratamiento de la inmigración irregular de la legal y la importancia que tiene combatir las mafias', añadió Mayor Oreja. Durante las discusiones de los Quince estuvo presente el alto comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados, Ruud Lubbers, quien destacó la importancia de que este proceso se haga mirando al exterior y volvió a pedir a la UE que sea más generosa con las personas que piden refugio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_