_
_
_
_

Yugoslavia ofrece colaborar con La Haya si Misolevic es juzgado en su país

El nuevo Gobierno de Yugoslavia está dispuesto a cooperar con el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra de La Haya, pero prefiere que Slobodan Milosevic sea juzgado en su país. Éste es el mensaje que, en su primera visita oficial a Washington, transmitió Goran Svilanovic, ministro yugoslavo de Exteriores, a Madeleine Albright, secretaria de Estado norteamericana. Albright declaró que no tiene inconveniente que Milosevic sea juzgado en Serbia, pero siempre que sea bajo jurisdicción del Tribunal de La Haya. Carla del Ponte, fiscal general del TPI, insiste en que el juicio se celebre en la ciudad holandesa. Milosevic está procesado por crímenes de guerra cometidos en la represión de los albaneses de Kosovo.

El encuentro con Svilanovic fue una satisfacción para Albright, a la que, como a Bill Clinton, le quedan dos semanas en el cargo. En los últimos ocho años, primero como embajadora norteamericana en las Naciones Unidas y luego como secretaria de Estado, Albright consagró la mayor parte de sus esfuerzos a los conflictos de los Balcanes y convirtió en cruzadas personales la guerra de Kosovo y el derrocamiento de Milosevic.

Albright hizo encendidos elogios al Gobierno yugoslavo. 'Las recientes elecciones en Serbia han sido libres y justas, y han demostrado que los serbios abrazan los principios de la democracia. No hay duda de que Yugoslavia ha cerrado un capítulo y se está moviendo en una dirección positiva hacia la democracia y Europa', dijo. Svilanovic fue también efusivo. 'Aprecio sinceramente que tengamos la oportunidad de abrir una nueva fase en las relaciones entre Yugoslavia y EE UU', declaró.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_