_
_
_
_
_

La noticia era el viaje

Amelia Castilla

El desarrollo de las técnicas de comunicación ha cambiado el sentido del periodismo. Cuando el periodista polaco Ryszard Kapuscinski empezó a redactar noticias para una agencia polaca, asegura que "conseguir enviar la información o llegar al punto de destino era la gran aventura". "He llegado a vivir un golpe de Estado, pero no he podido enviar una línea hasta días después porque los militares habían cortado los teléfonos", cuenta el periodista.

Su autor favorito entonces era un periodista alemán, Egon Ervin Kisch, que hoy ya es todo un clásico del viejo reporterismo.

Ryszard Kapuscinski no siente nostalgia del pasado. Su idea es que el periodismo que se escribe en estos momentos -apoyado por Internet y los teléfonos móviles- contribuirá a profundizar más en las noticias.

Más información
Kapuscinski afirma que su libro de reportajes sobre África es un diario íntimo

"No es cierto que sólo exista la noticia. La revolución técnica servirá para apoyar el despertar por el periodismo profundo y de búsqueda. De hecho, esa nueva ola ya ha empezado a desatarse en Estados Unidos y Francia", vaticina este periodista, que ha conseguido colocar sus libros a la altura de la mejor narrativa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_