_
_
_
_

El ministro de Exteriores yugoslavo propone crear una Comisión de la Verdad

El nuevo ministro de Exteriores yugoslavo, Goran Svilanovic, anunció ayer que se está estudiando la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer la responsabilidad en los crímenes de guerra cometidos. La propuesta se produce a menos de veinticuatro horas de la formación del nuevo Gobierno, formado por partidarios del reformista Vojislav Kostunica. Una sesión especial del Parlamento federal aprobó la formación del nuevo Gabinete yugoslavo.

Nada más recibir el respaldo del Parlamento en la madrugada de ayer, el nuevo Gobierno se reunió con carácter de urgencia y, entre otras medidas, acordó poner al frente de sus prioridades la restauración de las relaciones internacionales destruidas durante el régimen del ex presidente Slobodan Milosevic.La labor del nuevo Gobierno, presidido por Zoran Zizic, no será fácil, ya que varios partidos de los 16 que forman la coalición Oposición Democrática de Serbia, DOS, -ya en el poder- exigen a Kostunica la inmediata destitución de dos altos oficiales de las fuerzas de seguridad que se destacaron durante la etapa de Milosevic. Sin embargo, el nuevo presidente yugoslavo ha rechazado la petición, lo que ha provocado una reacción furibunda de algunos miembros de la coalición, que han acusado a Kostunica de tener algunos ramalazos autoritarios al estilo de Milosevic.

Kostunica ya ha advertido de que el riesgo de divisiones es ahora mayor que nunca. La coalición DOS comparte el poder en el Gobierno de Serbia con la formación anti-Milosevic Movimiento de Renovación Serbia y con el partido del propio Milosevic, el Partido Socialista. El Movimiento de Renovación Serbia insiste en investigar y castigar el comportamiento de altos funcionarios bajo el mandato de Milosevic, mientras las otras dos formaciones, en aras de una transición lo menos traumática posible, tratan, al menos, de aplazar la cuestión.

Sin embargo, las declaraciones del recién nombrado ministro de Exteriores, Goran Svilanovic, van en dirección contraria: "La responsabilidad en los crímenes es un asunto que no puede ser pasado por alto". Según Svilanovic, el público yugoslavo debe ser informado de "todo lo que se ha hecho en el nombre de los intereses nacionales serbios o contra el pueblo serbio".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_