_
_
_
_
_

Bárbara Jacobs reúne sus ensayos y las 53 cartas que escribió a la revista 'Time'

Elsa Fernández-Santos

Bárbara Jacobs y Augusto Monterroso llegaron el domingo desde México. Él recibirá el viernes en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y ella presentó ayer en Madrid Dos libros (Alfaguara), un volumen que agrupa Escrito en el tiempo y Juego limpio, dos libros ya publicados en México en 1988.Jacobs (mujer "y primera lectora de Monterroso") reúne en el primero de estos dos libros, Escrito en el tiempo, los 53 textos que durante todo 1984 escribió puntualmente en forma de falsas cartas a la revista Time. Un ejercicio literario -"pensado desde el principio para ser publicado"- en el que Jacobs mezcla los acontecimientos y personajes que encontró cada semana en las páginas de la revista con sus recurrentes inquietudes literarias. "Para existir una carta tenían que exitir todas", señala la escritora, quien, al responder sobre su mirada mitómana a la literatura, añade: "El escritor se alimenta del material que puede y, para bien o para mal, mi material son los libros y el mundo de los escritores. De todas formas, he tenido mucho cuidado en no quedarme en sólo eso". Jacobs añade: "De todas formas, es verdad que leo muchas biografías y autobiografías y libros de cartas, me encantan sus sueños, sus pleitos y sus frustradas ilusiones perdidas".

En el segundo de los libros, Juego limpio, la autora de Las hojas muertas reúne una serie de ensayos literarios que dicurren entre Virginia Woolf, el Quijote o Salinger. A pesar de que son ensayos escritos hace bastante tiempo, la escritora dice que no se desdice de lo que en ellos afirma. "Desde luego que soy autocrítica, pero ya lo era cuando los escribí. Tengo mucha exigencia a la hora de escribir precisamente por mi sentido crítico".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_