_
_
_
_

Kostunica irrita al Gobierno de Sarajevo con una visita privada a zona serbobosnia

ENVIADO ESPECIALEl anuncio del presidente de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, de que mañana domingo acudirá, a título privado, al entierro definitivo de los restos del poeta y diplomático serbio Jovan Ducic en Trebinje, en el territorio de la República Serbia de Bosnia, ha irritado al Gobierno de Sarajevo. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bosnia-Herzegovina presentó una protesta hace dos días por esta visita y trató de que Kostunica renunciase a ese viaje a Trebinje.

Yugoslavia no ha reanudado las relaciones diplomáticas con Bosnia-Herzegovina. Ni siquiera tras la firma del acuerdo de Dayton en 1995, que dividió la antigua república yugoslava en dos entidades: la Federación croata-musulmana, con el 51% del territorio de Bosnia-Herzegovina y la Republica Serbia, que ocupa el 49% restante. Kostunica consideró la firma del acuerdo de Dayton como una traición a Serbia del entonces presidente Slobodan Milosevic. En declaraciones de días pasados, Kostunica no dejó de mencionar como una cuestión problemática el acuerdo de Dayton y la resolución 1.244 de la ONU, que puso fin a la guerra de Kosovo.

Al Gobierno de Sarajevo le inquieta el anuncio de Kostunica, un nacionalista demócrata serbio, si bien el presidente yugoslavo escribió una carta al Gobierno de Sarajevo para anunciar su visita. Según Kostunica, su viaje tiene un carácter "totalmente privado" y no alberga la intención de convertir en un acto político el "acontecimiento cultural" de enterrar a Ducic en su tierra natal, después de 50 años.

La irritación de Sarajevo con Kostunica coincide con la visita a Belgrado del representante de la comunidad internacional para Bosnia-Herzegovina, el austriaco Wolfgang Petritsch.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_