_
_
_
_
_

Bricall afirma que la formación continua no se debe limitar a las exigencias de las empresas

El autor del 'Informe Universidad 2000' inaugura el tercer ciclo de conferencias de Santillana

Josep Maria Bricall, ex presidente de los rectores europeos y coordinador del Informe Universidad 2000 sobre el futuro de esta institución, considera que la formación continua "no se debe limitar a las necesidades de formación que pide el sector productivo". Bricall hizo ayer un detallado análisis de las carencias de la educación actual en la inauguración del tercer ciclo de conferencias La educación que queremos, organizado por el Grupo Santillana. El ex rector concluyó que la educación debe hacer un ejercicio de reflexión sobre cómo cumple la escuela la función que le demanda la sociedad y sobre la nueva situación laboral generada por la incorporación masiva de la tecnología.

Josep Maria Bricall opina que se debe plantear el tema de la educación de una manera funcional: según lo que la sociedad espera de ella y lo que de ella necesita. El ex presidente de los rectores europeos y ex rector de la Universidad de Barcelona recordó que hay ahora oportunidades para renovar la tendencia de la educación obligatoria y universitaria de buscar "objetivos propios y a veces de carácter terminal", frecuentemente reforzada por las necesidades de la formación profesional". Según el ex rector, es el momento de afrontar los problemas derivados del desarrollo técnico que afectan al conjunto de la sociedad, sobre todo en la exclusión social y la desigualdad en las posibilidades de crecimiento. El autor del Informe Universidad 2000 señaló que la educación debe preparar para aspectos que en el pasado no se consideraban integrados en las misiones de la educación: "Tal es el caso de la aptitud para trabajar en equipo, la flexibilidad, la adaptación a los acontecimientos, el aprendizaje de nuevas técnicas o conocimientos y la capacidad para resolver los problemas".

Advirtió además de que la educación "es un instrumento de la vida social, y no enfocar de esta manera las soluciones es una gran irresponsabilidad". Bricall considera que ni las nuevas demandas ni la introducción de las nuevas técnicas deben escapar a los responsables de la educación, que "deberían señalar de forma clara cuales son sus preferencias y sus estrategia a largo plazo". También añadió que la especialización "debería ir acompañada de la formación de base que prepara para los cambios sociales y técnicos, así como para el desarrollo de la propia opinión". Este experto opina que "es aconsejable que los establecimientos estimulen el contacto entre profesores e investigadores" y que, igual que las universidades establecen cada vez más contactos con el mundo productivo, las escuelas deben crearlos con su entorno y crear redes entre ellas.

Bricall concluyó que para conseguir los resultados que deben esperarse de la educación en este periodo de transición debe tenerse en cuenta la necesidad de delimitar responsabilidades y de incorporar la flexibilidad.La conferencia fue presentada por el vicepresidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez; y entre los asistentes se encontraban el presidente de Club de Roma, Ricardo Díez Hochleitner; el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Félix Falcón, y el presidente de Educación y Gestión, Néstor Ferrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_