_
_
_
_

Las imágenes de 11 creadores resumen la nueva fotografía española

'Optical allusions' se exhibe en las Reales Atarazanas de Valencia

Ferran Bono

Optical allusions. Nuevas perspectivas en la fotografía española es el título de la exposición que ayer se inauguró en las Reales Atarazanas de Valencia con el fin de ofrecer una panorámica actual de las propuestas creativas más interesantes. Chema Madoz, Daniel Canogar, Joan Fontcuberta, Pablo Genovés, Ana Teresa Ortega, Valentín Vallhonrat, Eduard Ibáñez, Javier Vallhonrat, Manuel Vilariño, María José Gómez y Jorge Ribalta forman la nómina de artistas representados en una muestra originada en el monográfico dedicado a la fotografía española de la prestigiosa revista especializada Aperture.

De hecho, el título en inglés responde a la voluntad de mantener la mayor fidelidad con respecto a la publicación que auspició el pasado año la norteamericana Fundación Aperture, y también a la intención de que la exposición, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, viaje a San Francisco y Nueva York, según comentó ayer la comisaria Rosalynd Williams.Las obras ya han sido exhibidas con anterioridad, pero nunca de forma conjunta. La elección de los 11 fotógrafos se realizó sobre una preselección de casi un centenar. El principal rasgo común entre todos ellos es el desarrollo en la investigación del lenguaje fotográfico. Pero la temática y el estilo son muy diversos, mostrando desde el estudio táctil o las proyecciones a través de fibra óptica de Canogar hasta los retratos de maniquíes y muñecos en blanco y negro de Valentín Vallhonrat, pasando por la introspección poética de los órganos corporales de Ibáñez, los autogramas de Javier Vallhonrat -especie de happenings fotográficos-, los hemogramas de Fontcuberta o las composiciones de Ortega.

No obstante, Canogar señaló que sí encontraba similitudes entre los fotógrafos españoles. Explicó que hay sustrato común en el tratamiento de la luz sobre el cuerpo, en "una cierta sensualidad que se produce aquí" y en una "sensibilidad mediterránea que cuando sales fuera de España sorprende". Una forma de ver y transmitir que "es inconcebible en Alemania", agregó.

Canogar y Eduard Ibáñez -únicos fotógrafos que asistieron a la presentación- coincidieron en sus quejas por la falta de apoyo a la fotografía, entendida ésta como una expresión artística más. Este último subrayó, además, la dificultad añadida para los creadores que se encuentran "a caballo" entre dos generaciones: la de los más jóvenes y la de los fotógrafos veteranos más consolidados. La comisaria abundó en estos argumentos y recordó que la fotografía española es habitualmente conocida en el exterior en su vertiente documentalista, por lo que es necesario reivindicar los trabajos de investigación, que, a su juicio, gozan en España de una gran calidad artística gracias a un momento especialmente creativo. Williams reclamó un mayor esfuerzo para superar el desconocimiento de estos trabajos con el fin de plantear la exportación de los mismos. En este sentido destacó el apoyo que la fotografía ha encontrado en las instituciones valencianas.

La muestra, que se clausura el 3 de septiembre, viajará posteriormente por la Comunidad Valenciana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_