_
_
_
_
_

Vídeos artísticos de cineastas son la atracción de la Feria de Basilea

Las exhibiciones en vídeo constituyen la gran novedad de la feria de arte de Basilea. Pantallas gigantes en las que se muestra el trabajo de cineastas noveles en relación con el arte se muestran en la sección Art Unlimited, situada en más de 10.000 metros cuadrados. Las setenta obras exhibidas en esa peculiar sección son una de las principales atracciones de los visitantes de Arte Basilea, que, como otros años, han llegado en masa a la feria. "Nos acercamos al espíritu de las grandes exposiciones internacionales, como las bienales, incluso aunque la unidad de los temas siga faltando en esta primera edición de vídeos", explicó Samuel Keller, director de esta manifestación.Para la 31ª edición de la feria de arte de Basilea, más de 800 galerías de arte del mundo entero presentaron su candidatura y sólo fueron seleccionadas 271. Los organizadores pretenden que son las mejores y las más representativas de las diferentes corrientes artísticas que tienen vigencia en el todo el mundo. La edición dedicada al cambio de milenio es una de las más internacionales que se han presentado. A pesar del potente mercado de arte de Nueva York, 45 galerías provenientes de los Estados Unidos instalaron sus cuarteles generales en esta ciudad suiza, fronteriza con Francia y Alemania. La inauguración, que tuvo lugar el martes por la noche, reservada únicamente a los coleccionistas y a los profesionales, fue todo un éxito, según fuentes de la organización de la muestra.

Estilos innovadores

"Arte Basilea interesa a las galerías porque el mercado internacional vive su periodo más activo del año durante los seis días de apertura. La feria interesa a los coleccionistas porque encuentran lo mejor e interesa igualmente a los aficionados porque ven las obras maestras del siglo XX y los valores más seguros de estos últimos años", afirmó Laurent Wolf, crítico de arte. Justo es decir que Arte Basilea tampoco es un laboratorio, a pesar de que la feria tiene una sección consagrada a las exposiciones personales de los jóvenes artistas, que se denomina Statements y que, como cada año, esta vez ofrece una variedad de formas y estilos completamente innovadores.

Pero los artistas clásicos también son expuestos en la feria. Varios cuadros del último periodo de Picasso se exhiben esperando un comprador que pueda pagar las suma de más de seis millones de dólares para llevárselos.

África también está presente en esta edición de Arte Basilea con los artistas Kendell Gerrs y Yinka Shonibare. La fotografía adorna muchas paredes del edificio Messe, donde tiene lugar la manifestación. Vistas aéreas de la ciudad de México y de Chicago de Baltasar Burkhard o instantáneas de Thomas Ruff son otras maneras de expresar una realidad urbana o rural que, a pesar de su crudeza, pueden tener también una función artística o estética.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_