_
_
_
_
_

Miguel Ángel de Rus parodia la cultura norteamericana en su cuarta novela

Elsa Fernández-Santos

El cuarto libro de Miguel Ángel de Rus, Dinero, mentiras y realismo sucio, satiriza la imperativa cultura norteamericana a través de su protagonista, Martin White, un crítico literario que decide enriquecerse escribiendo novelas plagadas de realismo sucio y nuevo periodismo.El libro, editado por Ediciones Irreverentes (el autor pertenece a la autodenominada generación irreverente), fue presentado ayer por el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca; el presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores, Manuel Gutiérrez Aragón, y por el cineasta Paul Naschy, quien leyó fragmentos de la novela.

Cuenca calificó el libro de Miguel Ángel de Rus -autor de Cuentos irreverentes, Putas de fin de siglo y Europa se hunde- como "deliciosamente entretenido". "Mantiene", añadió Cuenca, "el interés del lector de una manera poderosa. El título lo dice todo sobre un texto de enorme intención moral, pero que además es tremendamente ligero. Y para mí lo ligero es un gran elogio, una cualidad superior a esa literatura para minorías, plúmbea y tediosa, que no hay quien aguante".

Más información
Los libros a la carta editados en 10 minutos fascinan a los lectores que visitan el Retiro Casa del Libro proyecta instalar el sistema de impresión bajo demanda antes de septiembre

Paul Naschy ("uno de mis mejores amigos", afirmó el secretario de Estado) habló de "momentos geniales" de un libro que Gutiérrez Aragón describió como "paródico y lleno de perlas". "Un libro", afirmó Gutiérrez Aragón, "del género zapping, que salta de toma a toma constantemente". Naschy añadió: "Yo soy muy aficionado al boxeo y al levantamiento de pesas, deportes sin duda muy finos, odio el tenis y los caballos. Lo digo porque este libro me ha recordado por su pegada a un combate de boxeo".

El autor citó a Boris Vian para explicar su mirada a un mundo, el norteamericano, que no ha vivido de cerca y que sólo conoce por lecturas, viajes ocasionales y referencias mediáticas. "El escritor", decía Vian, "no debe escribir sobre lo que conoce, sino sobre lo que desconoce".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_