_
_
_
_
_

Un grupo armado retiene al primer ministro de Fiyi en el Parlamento

El presidente de Fiyi declaró ayer el estado de emergencia en la nación después de que un grupo de hombres armados tomara al primer ministro como rehén en el Parlamento y reclamara el poder en nombre de los indígenas del archipiélago.El golpe está liderado por el empresario George Speight, que junto a siete hombres armados irrumpió en la Cámara y encerró al primer ministro, Mahendra Chaudhry, de origen indio, y a sus ministros en una sala del edificio.

Las primeras decisiones de Speight fueron declarar un Gobierno provisional y derogar la actual Constitución, promulgada en 1998, para recuperar la de 1987, que prohíbe a los miembros de la comunidad india ejercer cargos públicos.

Más información
FOTO SIN TITULO

Aunque ayer todavía era confuso el apoyo que tienen los golpistas, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores australiano afirmaron que, según sus informaciones, las Fuerzas Armadas y la policía permanecían fieles al Gobierno. La tensión racial ha ido en aumento en Fiyi desde que Chaudhry llegara al poder en mayo del año pasado. Los indios constituyen el 44% de los 800.000 habitantes del archipiélago pero son económicamente más poderosos y controlan algunos sectores clave como la industria azucarera.

En las calles de Suva, la capital, dos batallones del Ejército trataban ayer de calmar los disturbios y saqueos producidos tras el golpe. Los colegios, comercios, oficinas y centros públicos cerraron nada más conocerse los incidentes, y varios miles de miembros de la comunidad india salieron de la ciudad por temor a ser blanco de la violencia de los fiyianos indígenas.

Numerosos Gobiernos, entre ellos los de India, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido se apresuraron a condenar la intentona golpista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información: www.fijilive.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_