_
_
_
_
_

El escritor indio Vikram Seth novela el mundo de la música

Vikram Seth, autor indio del sorprendente éxito Un buen partido (Anagrama, 1.600 páginas y ya por la sexta edición), acaba de publicar en esta editorial Una música constante, una novela sobre el mundo de la música centrada en la vida de un violinista británico que toca en un cuarteto. "Siempre me ha gustado la música clásica, pero me daba miedo escribir una novela sobre este mundo, porque temía que un placer personal se convirtiera en una ocupación profesional", explicó Seth ayer en Barcelona. "De todos modos, elegí un narrador en primera persona, el violinista Michael Holme, para enfocar el tema desde dentro. Que quede claro, sin embargo, que no he intentado escribir una novela con estructura musical, como una sonata o una fuga. La música y la literatura son muy diferentes".En Una música constante, novela considerablemente más corta que Un buen partido -"es como un embrión de novela", bromea el autor-, Seth sigue los amores del violinista por una pianista llamada Julia, pero también trata del ambiente social que le rodea, de sus preocupaciones financieras, de su relación con su violín, con su ciudad natal y con Londres. "La vida es todo eso", opina Seth. "No es sólo una relación amorosa, sino que es también la historia del momento, la vida social, las preocupaciones laborales... Por eso quiero hablar de todo en mi novela". Una gira musical por Viena y Venecia permite entrar asimismo en lo que Seth considera "ciudades decadentes" del Viejo Continente. "Ésta es mi primera novela europea", subrayó Seth, que anteriormente había ambientado sus novelas en India y California. "Me siento indio y soy escritor; por tanto, soy un escritor indio, pero no por ello necesariamente tengo que escribir siempre sobre India".

Clásicos

"A lo largo de la novela, hay tres motivos musicales que se repiten constantemente", comentó Seth. "En primer lugar, el Quinteto de Beethoven opus 104, que se refiere al pasado de Michael y Julia. En segundo lugar, La trucha, de Schubert, que es algo que el protagonista puede tocar con Julia y que significa el presente de su relación. En tercer lugar, El arte de la fuga, de Bach, que es algo que Michael piensa que puede tocar el quinteto y que simboliza el futuro".

Para resaltar esta inmersión de la novela en el mundo musical, Decca acaba de publicar un doble CD en el que se incluye la música citada en Una música constante, con un lugar estelar para el Opus 104 de Beethoven. "El CD", dijo el escritor, "es una delicia y me permite no tener que pasarme el día negando que el Opus 104 de Beethoven es una invención mía. Es una música poco conocida, ya que Beethoven la adaptó para quinteto después de haberla escrito para trío".

El próximo proyecto de Seth no será una novela, sino muy probablemente una biografía de su tío, un dentista indio que nació en 1908, emigró a Berlín a los veinte años, vivió el ascenso de Hitler, huyó a Londres y perdió un brazo en la II Guerra Mundial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_