El dúo Maldeamores sostiene, con su primer álbum, que hay una manera femenina de escribir canciones
Maldeamores es un dúo de cantantes, pero, sobre todo, de letristas. Nuria y Raquel Díaz son hermanas y admiradoras de las canciones que dibujan perfectamente la emoción y perfilan situaciones con las que muchos -y muchas- se pueden identificar. "Hay pocas letristas, y creo que las mujeres tenemos con frecuencia una manera distinta de ver y contar las cosas", dice Nuria. Con su primer álbum en la mano, se preparan ahora para defenderlo en directo.Escriben a dos manos. "Yo soy más ansiosa y Nuria es más perfeccionista", explica Raquel, que es la que suele salir con la primera idea. "Para mí lo más difícil es empezar", dice Nuria, "y para ella lo difícil es terminar, por eso nos complementamos bastante bien al escribir. Eso nos da más seguridad".
Llegaron a Madrid desde Sevilla con sus letras bajo el brazo, y su primera oportunidad fue la de adaptar al español una canción del cantante italiano Nek, Laura no está. "Se nos abrió la primera puerta", dicen. "La adaptación no es una traducción, a veces consiste en reescribir la letra por completo, conservando la idea esencial. Es un verdadero regalo". Después han hecho adaptaciones de temas para Noa y Dulce Pontes.
Su amistad y asociación artística con Antonio García de Diego echó a andar algunos de sus temas y la prueba de fuego llegó de la mano de Víctor Manuel, que decidió grabar Donde caben dos en su penúltimo álbum. "Nosotras no componemos la música, pero creo que hay bastantes compositores que precisamente necesitan letristas, y a nosotras nos entusiasma ese tipo de colaboración", afirma Nuria. "No nos hemos planteado seguir en un solo estilo musical, puede ser pop como puede ser un rap o unas sevillanas".
Pop melódico
Su primer álbum está más en la estela del pop melódico, aunque aparecen rasgos del Caribe o de Brasil. "En este disco hemos trabajado con músicos de Cuba, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, y eso se nota", apunta Raquel.
Pero hay un espíritu que planea detrás del trabajo de este dúo: Joaquín Sabina. "Nosotras somos letristas, muy letristas, y Sabina escribe como nadie", afirma Raquel. "La gente no es consceinte de que no solo es un gran escritor sino que es, en cierta forma, un sabio, con un gran dominio del lenguje y de la ironía. Él y Serrat son, para nosotras, los mejores escritores de canciones", apunta Nuria.
Maldeamores, como su nombre señala, escribe sobre el desamor, la pareja, cierta melancolía que no se hunde sino que sabe que al final, sale el sol. "Es el estado en el que más te apetece escribir", dice Raquel. "Todos tenemos un punto masoca", continúa Nuria. "Cuando tienes una desilusión lo pasas fatal, pero sabes que al final quedará una puertecita abierta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.