_
_
_
_

Straw anuncia hoy la liberación de Pinochet y pide posibles apelaciones

El ministro del Interior británico, Jack Straw, informó ayer por la tarde al Parlamento y a los cuatro países que solicitan la extradición del general chileno Augusto Pinochet (España, Bélgica, Francia y Suiza) de su intención de anunciar hoy, poco después de las ocho de la mañana, hora de Londres (las nueve, hora de Madrid), su decisión sobre la suerte del exdictador, que consistirá en su liberación por estar presuntamente incapacitado para ser sometido a juicio en España.

Asimismo, el abogado del Tesoro británico ha enviado una carta a los cuatro países en la que solicita que se le haga saber si se piensa recurrir la decisión del ministro Straw para poder estar representado en los tribunales.La operación fue sincronizada al milímetro. La Cámara de los Comunes celebraba ayer, como todos los miércoles, la sesión de preguntas a los ministros. La televisión reflejó las preguntas formuladas de viva voz de los miembros del Parlamento, pero no así las que venían por escrito.

En una pregunta leída dirigida a Straw, en la que se le inquiría sobre si ya había adoptado una decisión sobre la extradición del general Pinochet. La respuesta escrita del ministro fue esta: "Espero adoptar una decisión en el caso del senador Pinochet a las 8.00 a.m. de mañana. Voy a dar todas las razones de mi decisión".

A la misma hora en que se respondía la pregunta, funcionarios del Ministerio del Interior británico enviaron a los cuatro países que solicitan la extradición de Pinochet y que han objetado radicalmente el informe médico utilizado por Straw para decidir su libertad una carta de dos líneas. En ella, Fenella Tayler, miembro del departamento de Extradición, señala: "Le escribo para informarle que el ministro del Interior espera adoptar una decisión en el caso de senador Pinochet mañana a las 8.00 a.m. Le enviaremos una carta informándole de esta decisión".

Apenas media hora después, el abogado del Tesoro, Christopher Ashford, enviaba otra carta a todas las partes y al miembro de la Fiscalía británica, Brian Gibbins (agente de España en este caso). En dicha misiva, el abogado señala: "Actúo en nombre del ministro del Interior. Me refiero al fax de Fenella Tayler de esta tarde. Si usted decide abrir algún procedimiento en los tribunales mañana , espero que me anticipe sus intenciones para dar noticia a la señora Tayler, al abogado de mi cliente, y a mi. Tiene las señas de la señora Tayler y las mías. El abogado de mi cliente es Jonathan Sumption". A continuación, vienen el teléfono del citado abogado y su fax.

Por su parte, la defensa de Pinochet escribió ayer por la tarde una carta al tribunal de la Corona y a las partes del procedimiento. "Si hay algún recurso ante los tribunales, por favor le rogamos nos den información en tiempo para que un abogado pueda estar presente en nombre del senador Pinochet", dice la carta. La defensa advierte que podría haber "una petición de revisión judicial de la decisión del ministro del Interior y también una petición para suspender la orden del ministro o una medida preventiva a través de un interdicto". Y agrega que ha enviado esta carta, entre otros, al Reino de España a través de la Fiscalía del Corona.

La decisión de liberar a Pinochet, por ser "cruel e injusto" entregarle a España -será la terminología de la ley de extradición británica que aplicará el ministro en su decisión de hoy-, habida cuenta de su presunta incapacidad para ser sometido a juicio, puede ser objeto, como lo reconoce el abogado del Tesoro y la propia defensa de Pinochet, a recurso de revisión judicial. Los abogados de Bélgica decidirán hoy mismo, tras leer la resolución de Straw, el curso de acción a adoptar. Lo mismo hará el juez Baltasar Garzón, quien ya ha recordado la necesidad de recurrir la liberación en sus alegaciones de la semana pasada en las que solicitaba que se dejase en manos de la justicia la salud del exdictador.

El ministro del Interior tendrá que enviar al magistrado del tribunal penal de Bow Street una orden con instrucciones para cancelar el arresto de Pinochet, lo que le permitirá en una carrera rápida dirigirse a la base aérea de Oxfordshire para subirse al avión de la Fuerza Aérea Chilena que le llevará a Chile sin pérdida de tiempo. A menos que un juez del Alto Tribunal de Justicia pueda tener tiempo y frenar la instrucción del ministro Straw con una contraorden. La policía británica ya tiene montado el operativo para trasladar en coche al ex dictador hasta la base aérea a primera hora de mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_