El presidente de Alemania pide perdón en Israel por el holocausto
El presidente alemán, Johannes Rau, pidió ayer perdón ante el Parlamento de Israel por la responsabilidad de su país en la muerte de seis millones de judíos durante el periodo nazi. Rau presentó solemnemente sus excusas en alemán, un hecho sin precedentes en la Cámara israelí, donde muchos diputados asocian aún esa lengua a la persecución de Hitler."Pido perdón por lo que hizo Alemania a los judíos, en mi nombre y en nombre de mi generación", afirmó Rau ante los parlamentarios, después de haber recibido permiso para hablar en alemán. El presidente criticó, sin citarlo, al actual Gobierno de Austria, al asegurar: "No permitiremos que la xenofobia, el racismo y el nacionalismo se vuelvan a instalar en Europa".
Las palabras del presidente de Alemania, acogidas con aplausos sólo por una parte de los parlamentarios, fueron elogiadas por el primer ministro israelí, Ehud Barak, quien afirmó que una de las prioridades absolutas de su país en el terreno internacional es impulsar una "movilización mundial" contra el nuevo Gobierno austriaco.
Ésta es la tercera vez que un presidente alemán visita Israel desde que, en 1949, el canciller Konrad Adenauer reconoció públicamente la responsabilidad de Alemania en el holocausto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.