_
_
_
_
_

Los museos no compran "a la moda" Los nuevos centros españoles de arte contemporáneo buscan la identidad de sus colecciones

Los museos que contienen el arte del siglo XX no reparan en las ferias comerciales, mientras que los numerosos centros de arte contemporáneo que han surgido en España en los últimos 15 años acuden a Arco para completar sus fondos con unos presupuestos reducidos. Algunas de las galerías que exponen en el pabellón 5 del recinto ferial presentan piezas para museos, como el picasso de 497 millones en la Marlborough o los vanguardistas rusos en la Gmurzynska de Colonia. Los altos cargos del Pompidou, MOMA, Reina Sofía y Guggenheim hablaron ayer sobre la política de compras.

Más información
Prohibido sentarse
Los galeristas italianos lamentan el escaso apoyo oficial de su país
Los españoles en su espacio natural FERNANDO HUICI
Sin novedad en la novedad JAVIER MADERUELO

"El museo debe comprometerse con la contemporaneidad pero no seguir los dictados de la moda", dijo ayer José Guirao, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, en la primera mesa de debate sobre Museos, política de adquisiciones, celebrada dentro del programa de Arco 2000, con la colaboración de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Cultura. Un total de 17 expertos explican entre ayer y hoy la formación de las colecciones y las compras de sus fondos.Robin Cembalest, directora de Artnews, moderó las intervenciones, iniciadas por Benigno Pendás, director general de Bellas Artes. "El Estado no puede comportarse como un coleccionista, ya que la utilización de un dinero público requiere la máxima transparencia. La gran labor del Estado es hacer una política fiscal adecuada que incentive el mercado y sea atractiva la inversión en arte". Pendás afirmó que "el gran reto pendiente en arte contemporáneo es una política fiscal suficientemente atractiva para los inversores".

En su opinión, la política de adquisiciones debe estar al servicio de la personalidad de cada museo, ya que "no se puede comprar lo que sale". También se mostró partidario de que los museos formen una red para una mejor coordinación y proyectos comunes. En el momento de marcar prioridades, puso el ejemplo del Reina Sofía en el aumento de los fondos de arte iberoamericano. El museo dedica escaso presupuesto en Arco -compras de artistas jóvenes, fotografías-, pero en esta edición la prioridad es Iberoamérica.

El director del museo, José Guirao, comentó las últimas adquisiciones -entre ellas dos cuadros de Miró de la primera época- en la línea de la recuperación histórica de algunos artistas. Señaló que los diversos sectores del arte condicionan el desarrollo de una colección y recordó la "presión enorme" que ejercían galerías y Arco en épocas menos eufóricas que las actuales.

El presidente del Centro Georges Pompidou de París, Jean-Jacques Aillagon, planteó la posibilidad de realizar una colección internacional que desborde el arte de Europa y Estados Unidos o si las futuras colecciones se deben formar con fondos regionales. "Compramos como servicio público, con unos arbitrajes severos, y no para la especulación".

El conservador jefe del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, Kynaston McShine, explicó las diferencias con otros museos europeos, ya que es privado y depende de 44 patronos, sin que existan normas para las compras en los distintos departamentos. Reciben donaciones (dos van goghs recientes y picassos), herencias y compras para completar (Warhol) o nuevos artistas (Kcho). También es singular la formación del museo de arte moderno de Viena, cuyo director, Lórand Hegyi, explicó las distintas etapas desde 1972 y la unión posterior de la Fundación Ludwig. Habló de "resentimientos políticos" en el momento de formar las colecciones en la historia reciente, que aumentan en la actualidad con la política de "cerrar fronteras". "Quiero hacer un museo que sirva de modelo en la Europa central, flexible y abierta".

En el debate también intervinieron Manuel Borja-Villel, director del Macba, de Barcelona, partidario del museo como educación y en el contexto de la ciudad, y Germano Celant, conservador del Museo Guggenheim de Nueva York. Celant plantea un museo del futuro, con espacios para mostrar los grandes objetos del arte actual. "Coleccionamos edificios y arquitectos".

En el debate de hoy participarán, entre otros, José Antonio Chacón, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, que en abril expondrá su núcleo de colección, y Miguel Fernández-Cid, director del CGAC de Santiago de Compostela, que reivindica su lugar "periférico". En Arco invierte 15 millones, compromiso por tener los fondos de la Fundación Arco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_