Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El País Digital' abre una exposición sobre arte en la red

La edición digital de EL PAÍS (www.elpais.es) ofrece un suplemento extra sobre el arte que se ha creado desde Internet. Arte.Red es un recorrido por la historia del llamado net.art. A través de más de veinte páginas y más de cien enlaces, Arte.Red permite una aproximación a los trabajos realizados sobre el soporte de la red y que existen en Internet. El suplemento ha recogido la opinión de 21 artistas internacionales sobre este nuevo frente artístico, que han remitido su opinión expresamente para este suplemento especial.

Arte.Red permite recorrer la historia de esta novísima manifestación artística desde 1994. Sin ánimo exhaustivo, recoge desde creaciones textuales a obras que rompen con los hábitos más pasivos de navegación. Un buzón, abierto a todos los lectores, acogerá las opiniones que susciten los trabajos vistos.

El suplemento dedica una sección a los artistas españoles más destacados en este ámbito que está constantemente abierto a la indagación estética sobre un soporte cuya tecnología evoluciona igualmente a una gran velocidad.

Las propuestas de arte en la red que pueden contemplarse en el citado suplemento digital incluyen desde las que presentan una navegación aleatoria por mensajes y signos orientados hacia la abstracción hasta aparentes juegos que conllevan una reflexión sobre qué es la red.

Un trabajo, por ejemplo, se dedica a reciclar imágenes de web que los navegantes envían para generar nuevas propuestas visuales. En otras, se rompe el tradicional marco del navegador para inundar la pantalla del usuario de múltiples y pequeñas ventanas que deben cerrarse para regresar a la normalidad de la navegación.

El País Digital abre este suplemento con motivo de la feria madrileña de Arco, no tanto para ofrecer información redundante sobre lo que allí se expone, como para aprovechar la red para dar noticia de un arte que precisamente utiliza la red como único soporte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de febrero de 2000