_
_
_
_
_

Ordóñez traza una novela sobre la cultura de los últimos 40 años "Puerto Ángel" cuenta la huida a México de un emigrante catalán

El octavo libro del escritor y crítico teatral Marcos Ordóñez, Puerto Ángel, es una combinación de tratados de matemáticas, psicología, cibernética; es decir, una novela inclasificable ("un tratado de la vida", según el autor) que traza la huida a México de un emigrante español en la guerra civil. Y que resulta una novela vital y optimista y un viaje por las referencias culturales de los últimos 40 años.

Marcos Ordóñez (Barcelona, 1957) tuvo que empaparse de varias disciplinas, algunas densas, para elaborar Puerto Ángel (Destino). De matemáticas fractales, "la base de la realidad virtual"; de informática, de música, de artes marciales y de fenómenos ocultos. Porque, para empezar, se lo exigían sus personajes: uno, en conflicto permanente consigo mismo; otro, un superdotado matemático cuyo mundo es la teoría del caos; otro, gay, que desea lo que ansía su hermana; una actriz experta en artes marciales. Y que un buen día empiezan a recibir extraños mensajes de otra realidad. Y después la exigencia de la historia. Que empieza en el monumento al pastor en Pancorbo (Burgos), "el centro del mundo", para Ordóñez, y después en México, con escalas en Londres, París y San Diego, para acabar en Barcelona. Un emigrante catalán escapa a México, donde descubre su gran parecido físico con uno de los astros americanos de la música, Jackie Gleason. Algo que le depara terribles y emotivas confusiones. Y sucede también una tragedia, que arrastrarán sus hijos, unos chicos bien de Barcelona, crecidos en una familia de artistas.

A pesar de estos antecedentes, Puerto Ángel es una novela "feliz", dice el autor, muy influido por la narrativa norteamericana. "He querido escribir una novela optimista, que divierta, conmueva y entretenga, y he querido mucho a los personajes, de los que saco su parte más oscura y vital. Refleja la vida misma y la cultura de los últimos 40 años, dándoles forma narrativa", declaró Ordóñez, crítico teatral del diario Avui y autor de Rancho aparte, mención especial del jurado del Premio Nadal 1997.

Novela musical

El actor teatral José María Pou dijo al presentarla que el gran acierto de Puerto Ángel es que se trata de la primera novela musical española. "Tiene su propia banda sonora incorporada y está al alcance de todo el mundo". Pou, que considera que la novela es muy cinematográfica, también alabó el tratamiento "absolutamente natural, y con gran verdad", de la pequeña historia gay que cuenta Puerto Ángel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_