_
_
_
_
_

Culto al cuerpo y deporte de aventura

Hacer deporte sigue en auge. Tienen la culpa, según los sociólogos, el culto al cuerpo, un mayor interés por el contacto con la naturaleza, la creciente afición de la mujer a la gimnasia e incluso la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona en 1992. Más de 15 millones de españoles hacen deporte de forma habitual, y ya ni la edad sirve de freno: un 71% de los hombres mayores de 60 años encuestados por el Consejo Superior de Deportes dice practicar algún ejercicio físico una o más veces a la semana. Les divierte, llena su tiempo libre y, además, resulta saludable. Las mujeres maduras, sin embargo, aún no se han dejado cautivar, ya que apenas un 17% de ellas se anima a hacer algún tipo de gimnasia, según el mismo sondeo.En cuanto a las razones que mueven a los deportistas aficionados a calzarse las zapatillas, prima el "interés recreativo" en dos de cada tres casos, o sea, no tienen afán de competir. Eso sí, llegados al punto de medir la fuerza y la agilidad, los varones se llevan la palma.

Más información
Los licenciados en Educación Física alertan contra el intrusismo en su profesión

El reto último de los propulsores del deporte radica en convencer a los treintañeros de que cumplir años no significa abandonar el chándal: "El hábito de mantener una práctica deportiva regular decae drásticamente una vez sobrepasada la barrera de los 30 años", se indica en el Libro Blanco de Investigación y Desarrollo en el Deporte. Y este bajón preocupa más aún que la falta de instalaciones deportivas.

En la balanza de las distintas modalidades están al alza los deportes que se ejercitan en grupos de amigos o en familia. De ahí el auge de las actividades de aventura como la escalada, el rafting, el parapente y el trekking (senderismo). Y si no se puede salir a la montaña o al campo siquiera para echar una carrera o montar en bicicleta, la alternativa es el polideportivo del barrio, que utilizan uno de cada dos deportistas.

Hasta en los hogares se está notando la fiebre por el deporte: dos de cada tres viviendas cobija una bicicleta, un balón de fútbol, una raqueta de tenis y un balón de baloncesto, voleibol o balonmano. La tienda de campaña, los patines y el equipo de pesca y caza se quedan para uno de cada tres hogares consultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_