Lorenzo Tiepolo sale del olvido de los almacenes
La Factoría Tiepolo dejó en el olvido a Lorenzo Tiepolo (1736-1776) y toda la gloria se concentró en su padre Giambattista y en ocasiones en su hermano Giandomenico. El Museo del Prado presentó ayer una exposición monográfica con 63 obras, abierta hasta el 15 de diciembre en la sala de dibujos de la segunda planta del museo.El director del museo, Fernando Checa, y el comisario, Andrés Úbeda, conservador jefe de pintura italiana del barroco, destacaron el hecho excepcional de reunir las obras de Lorenzo Tiepolo, con los fondos del Prado y del Palacio Real del Patrimonio Nacional, que por su extrema fragilidad -al tratarse de pasteles- no se exponen en las salas y permenecen en los almacenes. Úbeda comentó que incluso los particulares tapan con paños los cuadros por temor a su destrucción, ya que el pintor no utilizaba fijadores para conservar la pintura con estos lápices.
"La exposición tiene un carácter científico, además de su belleza y originalidad de estos pasteles de Lorenzo Tiepolo", declaró Checa. "Es una figura desconocida como pintor independiente, aplastada por la influencia de su padre".
Los tres miembros de la familia llegaron a Madrid en 1762 para pintar al fresco la bóveda del salón del trono del Palacio Real. El taller, convertido en una fábrica, identificó la marca Tiepolo con Giambattista. La muestra reúne 31 pasteles, dibujos y grabados, donde destacan la serie de tipos populares. "Es el mejor retratista de su tiempo, con unos personajes sin identificar que forman conjuntos extraños, presentados en planos superpuestos", dice Úbeda. "Muchos de ellos representan escenas de cortejo, con un protagonismo de la mujer. Esta exposición es también un acto de desagravio al sacar a la luz unas obras que no se pueden exponer con frecuencia".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.