_
_
_
_
_

La 'Enciclopedia Británica' se ofrece gratis en Internet

Francisco Peregil

La joya más voluminosa de la corona, gratis en Internet. La Enciclopedia Británica, una obra de 32 volúmenes que durante 231 años ha mantenido una reputación de fiabilidad irrefutable, está desde hace tres días a disposición de quien quiera usarla. Gratis. Comprarla significaba hasta ahora un hito en la historia de muchas familias. La versión en papel cuesta 400.000 pesetas, y en soporte digital, con tres CD-Rom, 45.000. Aunque la compañía seguirá vendiéndola en ambos soportes, su decisión de ofrecerla gratis ha tenido tanto éxito que la página (www.britannica.com) quedó bloqueada con más de 12 millones de consultas.No obstante, si se accede a la página www.eb.com se encontrará la carta de presentación que la Enciclopedia venía ofreciendo hasta ahora. Allí informaba sobre la posibilidad de acceder a una muestra gratis durante un mes o la opción de suscribirse a ella por cinco dólares (unas 800 pesetas) mensuales. Todo eso ya no tiene sentido desde esta semana. Pero ésa es la única dirección donde el cibernauta puede saciar su curiosidad hasta que la verdadera página (www.britannica.com) quede desbloqueada.

Los dirigentes de la empresa en Chicago opinan que la enciclopedia aporta aquello de lo que la mayoría de la información disponible en la red carece: fiabilidad.

El portavoz de la enciclopedia, Tom Panelas, reconoció al periódico Los Ángeles Times que su compañía despreció en los ochenta la oferta que le hizo Bill Gates, presidente de Microsoft. Y eso marcó el declive de la obra en el ciberespacio. Gates ofreció un acuerdo para vender el producto en CD-Rom. Y como los enciclopedistas lo rechazaron, se inventó la enciclopedia Encarta.

Así que los enciclopedistas han cambiado de estrategia y por primera vez en 231 años han asumido un riesgo: ganar dinero a través de la publicidad.

Discos y libros

Quien busque información sobre Bach, leerá un anunció sobre un disco de Bach. Y si lo compra, la enciclopedia se llevará un porcentaje. Además, la enciclopedia ofrecerá desde su página, y a partir del viernes, vínculos con 71 medios informativos, incluidos The Washington Post y The Economist, entre otros. La compañía gastará este año 40 millones de dólares, diez veces más de lo que invirtió el año pasado, en anunciarse en periódicos, radio y televisión. El eslogan dirá: "¿Qué hay en tu mente?".

De momento, y hasta que no amaine la corriente de internautas que se han lanzado a ojear la Enciclopedia, los lectores sólo podrán leer el primer párrafo de los artículos. Así, si se busca el nombre de Felipe González, aparece: "Abogado español y político socialista que fue primer ministro de España desde 1982 hasta 1996. Durante sus cuatro legislaturas, consolidó la incipiente democracia española, encauzó un continuado crecimiento económico e introdujo a España en la Unión Europea". A Aznar lo presentan como un antiguo inspector de Hacienda poco conocido fuera de su país de origen hasta que derrotó a Felipe González.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_