ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 20 de octubre de 1999

Miguel Delibes obtiene el Premio Nacional de Narrativa con su libro 'El hereje'

El autor declara, a los 79 años recién cumplidos, que ha colgado "los trastos de escribir"

El escritor y académico Miguel Delibes (Valladolid, 1920) fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Narrativa por su obra El hereje (Ediciones Destino), una novela que llega ya a las 17 ediciones. El premio, dotado con dos millones y medio de pesetas, es concedido por el Ministerio de Educación y Cultura a la mejor novela publicada en cualquiera de las lenguas españolas durante 1998. "El galardón es un estímulo para llevar mejor la convalecencia", afirmó ayer Delibes, que se recupera de una delicada operación. "He cerrado la tienda. Colgué los trastos de escribir el mismo día en que hace dos años entré en el quirófano. Desde entonces no he escrito nada", afirmó el escritor, que cumplió el domingo 79 años.

más información

Miguel Delibes recibió la noticia del premio en su casa de la zona centro de la capital, e inmediatamente, y fiel a sus costumbres, se fue de paseo por las calles de la ciudad a pesar de lo plomizo del día y la amenaza de lluvia. El narrador ya ha conseguido vender más de 300.000 ejemplares de su novela, y explicaba ayer que su salud "no es la mejor como para recibir un premio", especialmente si el galardón viene de un certamen al que concurren libros de novelistas "de todas las edades y categorías".Galardonado con los premios Nadal (1947), Nacional de Literatura (1955), de la Crítica (1962), Príncipe de Asturias de las Letras (1982), Nacional de las Letras (1991) y Cervantes de Literatura (1993), Delibes considera que El hereje es un buen libro para cerrar su carrera como escritor rindiendo, además, un homenaje a su Valladolid natal, ya que la obra que protagonizan Cipriano Salcedo y los luteranos del doctor Agustín de Cazalla es la única de sus novelas que está ambientada explícitamente en Valladolid. Según su autor, "es un buen libro de actualidad", debido al espíritu que impera en la historia de unos personajes que, al margen del tiempo y la época, podrían ubicarse en nuestros días. En este sentido, El hereje "es un canto a la tolerancia y a la libertad de las conciencias", afirmó el autor en la presentación de su novela el pasado año.

Una obra "diferente"

Delibes no ocultaba ayer su satisfacción por el Premio Nacional de Narrativa para su última novela, que él define como "diferente al resto" de sus obras. A pesar de ello, aseguraba que tiene una cosa en común respecto a La sombra del ciprés es alargada: las 500 hojas de la novela están escritas "a mano, con rotulador azul y en cuartillas", igual que la obra que le consagró en el panorama literario de nuestro país.

Miembro de la Real Academia Española desde 1973 y doctor honoris causa por las universidades de Saarbrucken en Alemania, Valladolid y Complutense de Madrid, Delibes reconoció ayer también que El hereje puede ser llevada al cine, al igual que otras de sus obras. Al parecer, hay varios países interesados. Una de las posibilidades, según el escritor, es hacer una serie de tres capítulos para la que todavía no ha tomado la decisión de resumir la obra. De momento, la novela se traduce a diferentes idiomas, como el holandés, el alemán y el francés.

Delibes compitió para el Premio Nacional de Narrativa con J.J. Armas Marcelo, Belén Gopegui, Isaac Montero y Arturo Pérez-Reverte, que fueron finalistas. El jurado estuvo formado por Fernando Lanzas, Juan Manuel de Prada, Rafael Conte, Gregorio Salvador, Carlos Casares, María José Olaziregi, Valentí Puig, Santos Sanz, Julia Guillamón, Manuel Borrás y Luis González.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana