_
_
_
_
_

Jordania inicia una nueva política de apertura cultural

Las autoridades jordanas han autorizado la difusión de cerca de quinientas obras literarias consideradas hasta ahora tabú en el mundo árabe porque testimonian una interpretación liberal del islam o critican a los árabes. La decisión ha sido acogida como muestra de que el país ha iniciado una nueva política de apertura cultural. Fuentes del departamento gubernamental encargado de publicaciones y prensa han anunciado que un comité especial está revisando las 2.500 publicaciones extranjeras que están hoy prohibidas. A la cabeza de esas obras figura La crítica del discurso religioso, del egipcio Nasser Abu Zeid, que vive exiliado en Holanda y está acusado de apostatía por los integristas religiosos de su país.

"La apertura cultural, lanzada con el lema "Derecho del aeropuerto a los quioscos de prensa", responde a la voluntad del rey Abdulá de ampliar el campo de las libertades públicas", declaró el director del departamento mencionado, Abdalá al Outtom. El nuevo soberano, que accedió al trono el pasado mes de febrero, ha ordenado también que se revise la vigente ley de prensa, muy criticada en los sectores liberales jordanos.

El comité encargado de revisar las decisiones adoptadas por la censura -que fue implantada en Jordania en 1927- ha levantado la prohibición de difusión sobre cerca de quinientas publicaciones de los ámbitos político, religioso y cultural. "Tenemos un criterio bastante abierto y esperamos que la prohibición de venta o difusión quede muy reducida a pocas publicaciones", aseguró uno de los miembros del mencionado comité, Rasmi Mahasna.

Principios religiosos

La nueva política cultural mantiene, sin embargo, algunos temas intocables, según estas fuentes. "No se tolerará calumniar a la familia real, atacar a los principios básicos del islam o del cristianismo o atentar contra el pudor". Mahasna informó que, pese a todo, se han autorizado obras "antiárabes o con manifiesta falta de objetividad", como Los palestinos, la creación de un pueblo, del escritor judío Baruch Kimmerling o la biografía de Arafat Arafat: terrorista o creador de la paz, de Alan Hart. "Hemos autorizado también libros sobre el islam, todos aquellos que contienen interpretaciones de la religión, pero que no tocan el fondo de la fe musulmana", agregó.

Además del libro ya mencionado de Abu Zeid, el nuevo comité de censura jordano permitirá ahora la difusión de la obra de la escritora marroquí Fátima Mernissi El islam y la democracia, en la que se defiende la compatibilidad de las nuevas tendencias políticas con las raíces de la religión musulmana, así como la incorporación plena de la mujer a la vida social y política de los países islámicos.

La nueva política cultural supondrá también bajar los impuestos sobre vídeos y discos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_