_
_
_
_

Duato crea la Compañía Nacional de Danza 2 para bailarines jóvenes

Tony Fabre coordinará al grupo, que se presentará en abril

El próximo mes de abril se presentará ante el público la Compañía Nacional de Danza 2, un ballet con el que Nacho Duato, director de la Compañía Nacional de Danza, pretende formar y dar oportunidades a bailarines entre 17 y 21 años, además de crear una cantera para su formación. Tony Fabre, antiguo miembro del ballet de Duato, será el coordinador del nuevo grupo, que estará formado por 12 miembros.

El Ministerio de Educación y Cultura acaba de aprobar este proyecto, que nace por iniciativa de Nacho Duato. El director de la Compañía Nacional de Danza pretende combinar en él objetivos didácticos con profesionales. Es decir, además de las actuaciones, las giras y los ensayos, propios de cualquier formación de danza, en el joven ballet tendrán mucha importancia visitas a museos o a exposiciones, clases de música, conferencias o la asistencia a todo tipo de espectáculos. Duato declara que pretende mezclar el modelo que se sigue en el Nederlands Dans Theater, que cuenta con una compañía para bailarines jóvenes, y la escuela Mudra que creó el coreógrafo Maurice Béjart, en la que se daba tanta importancia a materias ajenas a la danza.

Cantera

"La idea es que los bailarines permanezcan dos años en esta compañía y que luego ingresen en formaciones nacionales o extranjeras. Pretendo también que sirva de cantera para el ballet grande, aunque es imposible que todos entren en él", explica Duato, que nunca selecciona para las filas de su ballet a jóvenes menores de 21 años. "Es imposible que un bailarín esté formado cuando termina la escuela. A los 17 años se puede bailar muy bien, pero no se cuenta con experiencia", declara el director.Las audiciones para la Compañía Nacional de Danza 2 se celebrarán el próximo septiembre, y en octubre comenzará su actividad. Las dos formaciones tendrán que repartirse la sede que en estos momentos ocupa la Compañía Nacional de Danza, pero Duato adelanta otro de sus planes, que consiste en mudarse próximamente a un edificio mayor. Aunque Nacho Duato figurará como director, Tony Fabre será coordinardor, asistido por otros antiguos bailarines de Duato como Kate Arteaga. Respecto al repertorio del nuevo grupo, Duato avanza que se bailarán piezas creadas por él que la formación nacional ya no interpreta, como Jardí tancat, estrenada en 1983, o Sinfonía india, de 1984. Además, Duato creará para ellos nuevas coreografías y se beneficiarán también de las piezas que se montan en el taller de coreografía que siguen algunos bailarines de la compañía.

A los 12 miembros de la Compañía de Danza 2 se les hará un contrato de formación, porque, aunque funcione como compañía profesional, se trata sobre todo de preparar a jóvenes para la vida profesional. Respecto a la posibilidad de crear una compañía para bailarines maduros, igual que la que Jirí Kilián creó en el Nederlands, Duato declara: "No he pensado en eso. Quizá tenga que sentirme un poco más mayor".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_