_
_
_
_
_
EL CAMINO HACIA LA PAZ

Moscu envía generales para defender los intereses rusos

Un avión militar transportará hoy a Kosovo a un grupo de generales, oficiales y técnicos rusos. Será la segunda avanzadilla del contingente militar, de 3.600 hombres, con el que Rusia contribuirá a la fuerza internacional de paz (Kfor). La primera, de unos doscientos soldados, hace ya dos semanas que se desplegó por sorpresa en el aeropuerto de Pristina. El Consejo de la Federación (Cámara alta del Parlamento) dio ayer el visto bueno con sólo tres abstenciones. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Ígor Ivanov, esgrimió un argumento muy convincente: pese a las actuales dificultades económicas, merece la pena hacer el sacrificio de invertir los 11.000 millones de pesetas que costará la operación, porque "los Balcanes siempre fueron, y seguirán siendo, una región de interés estratégico y geopolítico" para Rusia. Incluso el dirigente comunista Guennadi Ziugánov, muy crítico con el papel que ha desempeñado su país en esta crisis, apoyó la medida, porque, de lo contrario, "se habrían abandonado los Balcanes para siempre".

Más información
Los serbios abandonan Kosovo por centenares ante la ineficaz protección de la OTAN
Milosevic inicia la batalla por mantenerse en el poder

La práctica totalidad de los responsables políticos coincide en señalar que la fórmula acordada con la OTAN no es la ideal, ya que Rusia no ha logrado el control exclusivo de un sector de la provincia yugoslava, sino que sus tropas estarán repartidas en las zonas bajo mando francés, italiano y estadounidense.

Sin embargo, una vez apagado el eco del diluvio de bombas sobre Yugoslavia, se impone el pragmatismo y el deseo de restaurar las relaciones con Occidente, del que Rusia depende para superar sus graves dificultades económicas.

El general Leonid Ivashov, que ha sido el contrapunto de dureza durante la negociación con la Alianza Atlántica, reiteró ayer que el contingente de su país estará bajo absoluto control militar y político de Rusia. La labor de coordinación, añadió, correrá a cargo del consejo permanente establecido entre Rusia y la OTAN. Habrá, dijo, representantes de Moscú en los cuarteles generales de las fuerzas aliadas y en cada uno sus sectores. La acción conjunta de los soldados rusos y aliados "tendrá sus límites", precisó. "En situaciones de calado político no tomaremos parte sin la aprobación del liderazgo del país".

El general Ivashov indicó que el contingente ruso gozará de gran movilidad sobre el terreno, lo que, en su opinión, "brindará la oportunidad de extender la zona de responsabilidad y cambiar los límites" de la misma.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_