_
_
_
_
_

El Parlamento de Colombia deniega a Pastrana poderes especiales

El Parlamento de Colombia denegó en la madrugada de ayer al presidente, Andrés Pastrana, poderes especiales para conducir el complicado proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).Los liberales -en la oposición- argumentaron en su rechazo que el Gobierno se ha negado a escuchar sus propuestas en esta materia, y calificaron de "soberbio y excluyente" al presidente. En una reñida votación, hundieron la posibilidad de otorgar poderes especiales a Pastrana.

Estas facultades especiales, acordadas inicialmente en un pacto por todos los sectores políticos, otorgaban al jefe de Estado los instrumentos para facilitar los acuerdos de reconciliación resultantes de las negociaciones; entre otros, se encontraba todo lo relacionado con la creación de circunscripciones especiales y temas como indulto, reinserción y financiación.

"Ganó el país"; "perdió el país", dijeron, unos con caras largas y otros sonrientes, al término de una sesión que ha dejado la sensación de que ha primado la lucha entre partidos, poderes y protagonismos individuales, y no los intereses de una Colombia agobiada por todo tipo de males. Los poderes especiales estaban incluidos en una reforma política que, en su tránsito por las comisiones del Congreso, fue quedando sepultada por enmiendas que desvirtuaron la idea inicial, que buscaba acabar con los vicios de la práctica política colombiana.

Cheque en blanco

Las quejas de los liberales y algunos independientes contra la forma en que se está conduciendo el proceso de paz son muchas: falta de concertación, incoherencia, acusaciones contra el presidente de querer obtener un cheque en blanco y, especialmente, el descontento por la designación de los cinco negociadores que se sentarán en los próximos días con los tres delegados de las FARC. Todos "son allegados al presidente", acusan sus detractores.Las críticas más duras las lanzó Juan Manuel Santos, ex candidato presidencial, que acusó a Pastrana de dictador, ya que, el pasado jueves el presidente, al ver que la reforma se desmoronaba, anunció que de todas maneras le daría vida a través de un referéndum. El político opositor fue más allá y comparó los poderes especiales con una "dictadura constitucional". "El país va a ser rediseñado por Andrés Pastrana y las FARC bajo chantaje de las armas y sin participación del pueblo", añadió.

[Pastrana, reveló ayer que su Gobierno ha mantenido contactos con el Comando Central del ELN para la puesta en libertad de decenas de secuestrados por esa guerrilla, informa Efe. "Se han hecho algunos contactos con el Comando Central, que se ha responsabilizado del operativo de la liberación", dijo el mandatario].

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_