_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA El documento

Proyecto de resolución de la ONU

Borrador del texto a discusión en el Consejo de Seguridad y acordado por el G-8

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas,A. Teniendo en cuenta las resoluciones 1160 (1998) del 31 de marzo de 1998, 1199 (1998) del 23 de septiembre de 1998, 1203 (1998) del 24 de octubre de 1998 y 1239 (1999) del 14 de mayo de 1999.

B. Lamentando que no se haya producido un cumplimiento estricto de las anteriores resoluciones.

C. Determinado a resolver la grave situación de Kosovo y de facilitar un regreso libre y seguro de los deportados a sus hogares.

D. Condenando todos los actos de violencia contra la población de Kosovo, así como los actos de terrorismo de cualquier parte.

E. Recordando la declaración del secretario general de Naciones Unidas del 9 de abril de 1999, en la que expresaba su preocupación por la tragedia humana cometida en Kosovo.

F. Reafirmando el derecho de todos los refugiados a volver a sus hogares con total seguridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

G. Recordando la jurisdicción y el mandato del Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia.

H. Dando la bienvenida a los principios generales sobre una solución política a la crisis de Kosovo adoptada el 6 de mayo de 1999 y saludando la aceptación por parte de la República Federal de Yugoslavia (RFY) de los principios recogidos en el documento presentado a Belgrado el 2 de junio de 1999 por los enviados ruso y de la Unión Europea.

I. Reafirmando el compromiso de todos los Estados miembros sobre la soberanía y la integridad territorial de la RFY y del resto de los Estados de la región, como se especificaba en el Acta Final de Helsinki.

J. Reafirmando la llamada en resoluciones previas para una autonomía sustancial y significativa en Kosovo.

K. Considerando que la situación en la región continúa constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad internacional.

L. Determinado a garantizar la seguridad del personal internacional y el desarrollo de su trabajo bajo esta resolución y el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas. »

1. Decide que una solución política a la crisis de Kosovo deberá fundamentarse en los principios generales del acuerdo del G-8 y del de Belgrado. »

2. Saluda la aceptación por la RFY de los principios y otras condiciones referidas en el párrafo anterior, y pide la total cooperación de la RFY en su rápida aplicación. »

3. Solicita en particular a la RFY que ponga fin de manera inmediata y verificable a la violencia y represión en Kosovo, y que comience y complete la retirada verificable de Kosovo de las fuerzas militares, policiales y paramilitares en un plazo rápido, con el que se sincronizará el despliegue de la fuerza internacional de seguridad. »

4. Confirma que, después de la retirada, se permitirá que un número acordado de soldados y policías serbios y yugoslavos retornen a Kosovo. »

5. Decide el despliegue en Kosovo, bajo el auspicio de Naciones Unidas, de contingentes civiles y de seguridad con el material y equipo apropiado, y saluda la aceptación de la RFY de esta fuerza. »

6. Solicita al secretario general que defina, de acuerdo con el Consejo de Seguridad, un representante especial para vigilar el despliegue de la fuerza internacional, y pide al secretario general que este enviado se coordine con la fuerza internacional para que ambos se ayuden y operen con los mismos objetivos. »

7. Autoriza a los Estados miembros y a las principales organizaciones internacionales a que la fuerza internacional tenga un mando y control unificado para conformar un espacio de paz, con todos los medios necesarios, en el que puedan regresar los refugiados. »

8. Afirma la necesidad del despliegue rápido y efectivo de las fuerzas internacionales civil y de seguridad, y pide a las partes que cooperen en su despliegue. »

9. Decide que las responsabilidades del contingente internacional de seguridad incluirán:

a. Evitar que se renueven las hostilidades; mantener y reforzar el alto el fuego; asegurar la retirada; y evitar el retorno a Kosovo de las fuerzas militares, policiales y paramilitares, salvo las que regresen para trabajar con la fuerza internacional en la recogida de minas, la conservación del patrimonio serbio y la presencia en las fronteras.

b. Desmilitarizar al Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) y al resto de los grupos armados albaneses.

c. Establecer un espacio seguro en el que los refugiados puedan regresar a sus casas; la fuerza internacional pueda operar; se forme una administración transitoria; y la ayuda humanitaria se reparta.

d. Asegurar el orden público hasta que la presencia internacional civil pueda responsabilizarse de esta tarea.

e. Supervisar la retirada de minas hasta que la fuerza civil pueda acometer esta labor.

f. Apoyar y trabajar estrechamente con la fuerza civil internacional.

g. Vigilar las fronteras.

h. Asegurar la protección y libertad de movimientos de la fuerza civil internacional y las organizaciones internacionales. »

10. Autoriza al secretario general, con la ayuda de las organziaciones internacionales más importantes, a establecer una presencia civil en Kosovo para crear una administración temporal bajo la que el pueblo de Kosovo pueda disfrutar de una autonomía sustancial dentro de la RFY. Este Gobierno interino facilitará una administración transitoria mientras establece y supervisa el desarrollo de instituciones provisionales y democráticas de autogobierno para asegurar una vida pacífica en Kosovo. »

11. Decide que las principales responsabilidades de la presencia civil incluirán: a. Promover el establecimiento, pendiente de un arreglo final, de una autonomía y autogobierno sustancial en Kosovo, teniendo en cuenta los acuerdos del G-8 y de Rambouillet.

b. Desarrollar funciones administrativas civiles básicas.

c. Organizar y supervisar el desarrollo de instituciones provisionales para el gobierno autónomo y democrático, pendiente de un arreglo político, incluyendo la convocatoria de elecciones.

d. Transferir, cuando estas instituciones se hayan establecido, sus responsabilidades administrativas, y supervisar y apoyar la consolidación de las instituciones provisionales de Kosovo y otras actividades de mantenimiento de paz.

e. Facilitar un proceso político designado a determinar el futuro estatus de Kosovo, teniendo en cuenta los acuerdos de Rambouillet.

f. Supervisar la transferencia de autoridad de las instituciones provisionales de Kosovo a instituciones establecidas bajo acuerdos políticos.

g. Apoyar la reconstrucción de la economía e infraestructuras básicas.

h. Ofrecer, en coordinación con organizaciones humanitarias, ayuda de emergencia.

i. Mantener la ley y el orden civil, incluyendo el establecimiento de fuerzas policiales locales a la vez que se produce el despliegue de de policías internacionales en Kosovo.

j. Proteger y promover los derechos humanos.

k. Asegurar el regreso seguro y sin impedimentos de los refugiados a sus hogares en Kosovo. »

12. Subraya la necesidad de operaciones humanitarias coordinadas, y de que la RFY permita el acceso a Kosovo de las ONG y que coopere con ellas para asegurar el reparto rápido y efectivo de la ayuda internacional. »

13. Anima a los Estados miembros y a las organizaciones humanitarias a contribuir a la reconstrucción económica y social así como al retorno seguro de los deportados, y destaca la importancia de concertar una conferencia de donantes internacionales lo antes posible, para reconstruir la región. »

14. Solicita una total cooperación, también a la fuerza internacional, con el Tribunal Internacional para crímenes en la antigua Yugoslavia. »

15. Conmina al ELK y al resto de las organizaciones armadas albanokosovares a que cesen inmediatamente todas las acciones de ataque, y expresa las exigencias de desmilitarización como condición de la fuerza internacional de seguridad coordinada con el enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas. »

16. Decide que las prohibiciones de la resolución 1169 (1998) no se aplican a las armas y material bélico de las fuerzas internacionales civiles y de seguridad. »

17. Saluda el trabajo de la Unión Europea y de otras organizaciones internacionales para desarrollar y estabilizar la economía de la región afectada por la crisis de Kosovo, incluido el Pacto por la Estabilidad en el sureste de Europa, con el fin de promover la democracia, la prosperidad económica, la estabilidad y la cooperación regional. »

18. Solicita a todos los Estados de la región que cooperen en la aplicación de esta resolución. »

19. Decide que las fuerzas civiles y de seguridad se establezcan por un periodo inicial de 12 meses, y que permancerán después a menos que el Consejo de Seguridad decida lo contrario. »

20. Solicita al secretario general que informe al Consejo de forma regular acerca de la aplicación de esta resolución, incluyendo informes de los dirigentes y representantes de las fuerzas civiles y de seguridad. Los primeros informes deben remitirse a los 30 días de adoptarse esta resolución. »

21. Decide seguir el estudio del asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_