La muestra sobre el arte de la RDA en Weimar será modificada
Los organizadores de la polémica exposición sobre el arte en la antigua República Democrática Alemana (RDA) que se celebra en Weimar reorganizarán la muestra para hacer frente a las numerosas protestas provocadas por el insultante tratamiento de las obras exhibidas. A la crítica se incorporó ayer el presidente del Bundestag, Wolfgang Thierse, que acusó a los organizadores de arrogancia germanooccidental y actitud inquisitorial en relación a los artistas de la RDA. El escándalo provocado por la exposición supone un serio revés para la imagen de Weimar como ciudad europea de la cultura.El director de la muestra, Rolf Bothe, confirmó ayer a la agencia de noticias DPA que la disposición de los cuadros va a ser modificada en los próximos dos días durante las horas de visita para que el público pueda advertir las modificaciones. Proceso
El pasado jueves, los organizadores reconocieron haberse equivocado en sus planteamientos, lo que no ha evitado que una asociación de artistas plásticos de Berlín esté estudiando la posibilidad de incoar un proceso contra la ciudad de Weimar en nombre de Ellena Olsen, una de las artistas que se ha sentido maltratada.
La muestra, dedicada al arte de la RDA, había sido equiparada a otra dedicada a la colección de arte de Adolf Hitler. Además, los cuadros han sido tratados de forma colectiva, ya que todos ellos, con independencia de su mérito y su fecha de producción, cuelgan apretujados entre sí sobre una arrugada cortina de plástico gris.
Thierse, un intelectual procedente de la RDA, dijo ayer que la exposición había sido organizada por "alemanes occidentales trasladados a Weimar" que se han olvidado de mirar de forma autocrítica su propia historia, pero que exigen a otros mirar críticamente la suya. Los cuadros se colgarán ahora en grupos organizados de acuerdo con las colecciones representadas y cronológicamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.