DISCURSO DEL REY
De la dana a la inmigración: el discurso de Felipe VI en ocho frases
El tradicional discurso navideño del Rey se ha centrado este año en la devastación causada por la dana en Valencia. En su mensaje, el Monarca también ha hablado sobre las pulsiones antidemocráticas en distintas partes del mundo, la supervivencia del proyecto europeo o el fenómeno migratorio.
Ocho frases claves de su discurso:
- “El consenso en torno a lo esencial, no solo como resultado, sino también como práctica constante, debe orientar siempre la esfera de lo público”, ha dicho en referencia al diálogo entre las fuerzas políticas.
- “Es necesario que la contienda política, legítima, pero en ocasiones atronadora, no impida escuchar una demanda aún más clamorosa: una demanda de serenidad”. Aquí ha pedido un “pacto de convivencia” que se desarrolle y se alcance dialogando “con altura y generosidad”.
- “España y los demás Estados miembros de la UE debemos seguir defendiendo las bases de la democracia liberal”.
- “En un mundo necesitado de actores fuertes y cohesionados (...) Europa sigue siendo nuestra referencia más valiosa”.
- “La manera en la que seamos capaces de abordar la inmigración (...) dirá mucho en el futuro sobre nuestros principios y la calidad de nuestra democracia”.
- “Las ciudades, en especial las grandes urbes, actúan como polos de crecimiento y generan una demanda que la oferta no alcanza a satisfacer”.
- “Hemos comprobado —y entendido― la frustración, el dolor, la impaciencia, las demandas de una coordinación mayor y más eficaz de las administraciones”.
- “España es un gran país”. El Rey ha querido este 24 de diciembre volver a remarcar que España es una nación “modélica” en el desarrollo democrático. Y ha dedicado un momento a señalar el futuro “prometedor” del país al observar el comportamiento de la economía en términos de “crecimiento, empleo y exportaciones”.
Si quieres saber más, puedes leer aquí.