_
_
_
_
_

El veterano cantante' 'folk' Pete Seeger pide en Cuba el fin del embargo

El músico popularizó el tema 'Guantanamera'

El músico norteamericano Pete Seeger sigue al pie del cañón revolucionario a sus 80 años. Seeger llegó a La Habana el pasado miércoles y trajo al hombro su famoso banjo, con el que popularizo en todo el mundo la Guantanamera, con los versos sencillos de José Martí como letra. "Si el mundo supiera algo más de Martí, sería mejor", afirma Seeger. Hace dos años 'fue condecorado por Bill Clinton por sus méritos artísticos, pero él sigue siendo un crítico incansable: "El bloqueo es inmoral, estúpido, ridículo, y debe acabar ya", asegura.

Hacía más de 15 años que no viajaba a cuba. Su primera visita fue en 1961 y desde entonces ha viajado y cantado en la isla en cuatro ocasiones. Esta vez fue invitado por la institución cultural Casa de las Américas, que este año celebra el cuarenta aniversario de su fundación, y Seeger hizo un hueco en su cargada agenda revolucionaria.

"El viernes salimos hacia Washington, donde mi nieto y yo cantaremos en un acto de protesta ante miles de personas para pedir el cierre de esa escuela de asesinos que es la Escuela de las Américas", dice Seeger con voz firme. E insiste en explicar: "En teoría, la Escuela de las Américas es una academia militar donde EEUU entrena a los militares latinoamericanos, pero en la práctica lo que se enseña es a secuestrar, torturar y asesinar. De aquí salieron, por ejemplo, los asesinos que mataron al arzobispo de San Salvador, monseñor Arnulfo Romero".

La iniciativa tiene entusiasmado a Seeger, quien recuerda que el promotor de la idea fue un sacerdote católico norteamericano, quien fue condenado a seis meses de cárcel hace dos años por encadenarse a la entrada de la Escuela, en su sede de Georgia. "Al año siguiente, cientos de personas acudieron allí y se encadenaron de nuevo a la puerta".

Nada más llegar a la isla, Seeger sostuvo un encuentro con jóvenes músicos cubanos en la sede de Casa de las Américas. La reunión acabó con Seeger al banjo interpretando canciones como We shall overcome y la ineludible Guantanamera.

Por la noche recibió, de manos del vicepresidente cubano, Juan Almeida, la Orden Félix Varela de Primer Grado, la más importante distinción cultural que concede el Consejo de Estado de Cuba, organismo que preside Fidel Castro. La orden fue otorgada "en virtud de los extraordinarios aportes del trovador al rescate de los mayores valores musicales de su pueblo y las causas por la paz, la lucha contra la discriminación racial y por la defensa del medio ambiente".

La trayectoria artística de Pete Seeger (Nueva York, 1919) comenzó en los años treinta, cuando se interesó por la música folk y el banjo, a través de sus padres. Recibió influencias de Aunt Molly Jackson y de Woody Guthrie, con quien realizó varias giras por Estados Unidos cantando para los sindicatos, escuelas, universidades y demostraciones por la paz. En 1950 se unió al cuarteto Weavers, con el que popularizó algunas de sus canciones más conocidas como Where have all the flowers gone.

Seeger recordó que unos años después de su viaje a Cuba en 1961 conoció en Nueva York al músico cubano Héctor Angulo. Fue por aquel tiempo cuando escuchó por primera vez la conocida versión de la Guantanamera con los versos de Martí en un campamento infantil de verano. Al principio, Seeger pensó que se trataba de una canción popular cubana —con arreglos musicales de Joseíto Fernández—, pero desconocía que la idea de cantar la melodía con letras de Martí fue idea del pianista y compositor español Julián Orbón. Durante años, Seeger fue el principal promotor de que se pagasen a Joseíto Fernández, ya fallecido, y a Julián Orbón, quien reside en Estados Unidos, los millonarios derechos de autor que ha generado la Guantanamera y que, debido al embargo, se encontraban retenidos en un banco norteamericano.

Seeger no quiso nada para él. "Lo único que quisiera, cuarenta años después, es que esta canción sirviera para introducir a los jóvenes de todo el mundo en la obra y en los versos de José Martí. Así el mundo sería un poco mejor".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_