_
_
_
_
_

La televisión aparece como nueva pantalla para navegar en Internet

Cannes acoge el Milia, la feria europea sobre la oferta "multimedia"

Tomàs Delclós

La pantalla de televisión como vía idónea para navegar por Internet y unos tipos de ordenadores más sencillos aparecen como novedades de la feria europea sobre la oferta multimedia que se celebra durante estos días en la ciudad francesa de Cannes. La expansión del mercado multimedia va unida a la entrada del ordenador en las casas, donde resulta más cómodo su uso que en el trabajo o en el centro educativo.

El Milia de este año, la feria europea sobre la oferta multimedia que se celebra en Cannes, está dedicado a predicar la fusión de tecnologías a través de Internet. El clásico CD que funciona instalado en el ordenador doméstico también se conecta a la red. Enciclopedias en CD que se actualizan en Internet o amplían sus artículos con enlaces en la red; juegos de equipo en los que el jugador compite desde casa con otros jugadores; la televisión como nueva pantalla para la navegación, y un futuro ordenador más simple, haciendo menos tareas porque los electrodomésticos caseros también estarán en red. El gran problema en Europa para este futuro es el ancho de banda y las tarifas telefónicas. Las críticas a las operadoras europeas por sus precios surgen reiteradamente en los debates del Milia.Unos debates donde se arremetió contra el tópico de que los adultos no juegan con su ordenador. La demografía del juego agitado está cambiando y los adultos mayores de 18 años dominan la demanda. El crecimiento de este mercado va asociado a la entrada del ordenador en las casas, donde es más fácil jugar que en la empresa o en el centro de enseñanza.

Uso personalizado

La supuesta estrella de estas conferencias del Milia era James R. Murdoch, presidente de News America Digital Publishing (Fox). Se puede concluir de sus palabras que los grandes medios de comunicación, salvo para los grandes acontecimientos como un espectáculo deportivo o una guerra, deberán aprender a ofrecer información personalizada, a la medida de cada usuario. Quien no pueda o no sepa hacerlo desaparecerá.Al margen de los grandes premios, el Milia dedica una sección a proyectos multimedia realizados por jóvenes. Uno de los proyectos seleccionados fue el de Tania Ruiz, una chica de 25 años que trabajó su proyecto en la Universidad de les Illes Balears (UIB). Ruiz escogió la UIB porque en la disciplina multimedia hay un considerable peso de las matemáticas, a diferencia de otras escuelas europeas que cobijan la creación digital en bellas artes. Su trabajo es un largo viaje por los Andes, en el que la manipulación digital permite romper el encuadre cinematográfico tradicional e introducir formatos y montajes que nada tienen que ver con la secuencia cinematográfica. "La idea no es navegar, sino ir a la deriva. El usuario no puede dar un paso atrás y las decisiones que toma durante la ruta le condicionan el seguimiento", explica Ruiz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_