_
_
_
_
_

Nacho Castellano refleja el alma sufí en un libro de 62 fotografías

El autor de "Ajmer, peregrinos del sufismo" expone en varias ciudades

Miguel Ángel Villena

Fruto de estancias de meses en la ciudad india de Ajmer, el fotógrafo Nacho Castellano (Madrid, 1966) ha reflejado en un libro el alma de una de las peregrinaciones sufíes más importantes de Asia. Unos 150.000 fieles musulmanes acuden cada año a Ajmer para conmemorar el aniversario de la muerte de un santo sufí en una demostración, en palabras de Castellano, de "tolerancia, apertura a otras religiones y hospitalidad".

Imágenes cotidianas, ritos religiosos, rostros de gentes de toda edad y concentraciones de masas retratan en 62 fotografías el espíritu sufí, una de las corrientes religiosas del islam, en el libro Ajmer, peregrinos del sufismo (editorial Photovision). "Les debo mucho respeto a esta gente", comenta Nacho Castellano, "porque demuestran con su actitud y sus vivencias religiosas que el islam es mucho más que el integrismo que proyectan los medios de comunicación occidentales. Se trata de una experiencia que me ha marcado como fotógrafo y como persona".Tras haber trabajado como colaborador de EL PAÍS y de otros periódicos y revistas europeos, Nacho Castellano ha residido durante una larga temporada en la India, y acudió en un par de ocasiones a las peregrinaciones de Ajmer, que se prolongan durante cerca de un mes cada año. "No obstante", señala el fotógrafo, "no todos los peregrinos pasan las cuatro semanas en Ajmer, ya que la mayoría de gente, que viaja desde todos los puntos del país, no dispone de medios económicos suficientes".

El fotógrafo ha realizado su trabajo en colaboración con Claire Devos, una experta en el mundo indio, y con el santo sufí Khwaja Moinudin Chisti, uno de los precursores del islam en la India. Tras unas palabras de agradecimiento hacia estas dos personas, Nacho Castellano resalta que "el sufismo es también una filosofía o una forma de vida donde el mundo interior es muy necesario".

La exposición sobre la peregrinación sufí de Ajmer fue montada el pasado mes de abril en la sede de la Unesco en París, ciudad donde Castellano ha vivido y trabajado durante años. Posteriormente la muestra viajó hasta Granada, donde fue exhibida el pasado mes de octubre. Tras la reciente presentación del libro en la FNAC de Madrid, el fotógrafo viajará a Barcelona y Valencia para mostrar su trabajo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_