_
_
_
_
_

Los espectadores regresan al teatro

Causas económicas y culturales favorecen el aumento de asistencia a las salas en España

Miguel Ángel Villena

Miles de espectadores han regresado a las salas de teatro. Las causas son tan variadas que abarcan desde la bonanza económica al interés de algunos montajes, desde la existencia de ocho escuelas de arte dramático y la mayor presencia del teatro en la enseñanza a la reserva telefónica de entradas. Pero lo cierto es que el teatro vive en España un resurgimiento que todos los sectores esperan que se mantenga. La temporada 1997-1998 ya registró un aumento del 35% respecto de la anterior y el mes de octubre pasado ha visto un incremento de espectadores en Madrid y en Barcelona.

"Pídeles teatro a los Reyes Magos", señala el anuncio que aparecerá durante las próximas semanas en los principales diarios españoles. Esta campaña publicitaria, financiada por Cultura y que abarca también la televisión, pretende dar un empujón a los espectadores para mantener la tendencia ascendente de los últimos dos años. Los datos que ofrece el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) sobre asistencia a espectáculos teatrales sólo engloban hasta ahora las ciudades de Madrid y Barcelona, pero estas dos capitales acogen la mayoría de las salas del país.

"Nuestra intención", señala Eduardo Galán, subdirector general de Teatro, "pasa por contar con un mapa teatral de toda España en breve plazo. De momento, ya contamos con un compromiso con la Sociedad General de Autores para incluir, a partir de enero, otras grandes ciudades como son Valencia, Sevilla y Bilbao en las estadísticas teatrales. En cualquier caso, resulta evidente que Madrid y Barcelona significan la punta de lanza de la recuperación teatral en España".

Diversidad de oferta

Al analizar las claves de este resurgimiento aparecen en primer plano la calidad de algunos espectáculos, así como la enorme variedad de géneros y temas que ofrecen hoy las carteleras teatrales. Al igual que ha ocurrido con el cine, la diversidad de oferta resulta un atractivo indudable para lograr un teatro para todos los públicos. Así, desde el auge del género musical con títulos como El hombre de la Mancha, que ya han visto 450.000 espectadores, o Sweeney Todd, hasta el éxito de obras como Arte, con dirección de Josep Maria Flotats; o los monólogos intimistas del estilo de Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre, un texto de Federico García Lorca interpretado por Juan Echanove, pasando por el último montaje de Els Joglars sobre Josep Pla o por el teatro para niños, los gustos de todo tipo de espectadores encuentran un reflejo en los escenarios.

Eduardo Galán concede también una gran importancia al convenio firmado con RTVE para el programa Lo tuyo es puro teatro, que dentro de poco pasará a emitirse por La 2 en una hora de máxima audiencia. Al lado del papel que juegan los medios de comunicación, los responsables del Inaem resaltan la extensión del teatro en todos los niveles educativos. "Las ocho escuelas de arte dramático que ya funcionan en España y la enseñanza del teatro en primaria y en secundaria están fomentando la afición entre la gente joven", explica Galán.

Pero la política de las administraciones públicas sólo explica en parte el regreso de espectadores a los teatros. Pero, además, la buena marcha de la economía y el aumento del consumo cultural han animado a los empresarios a invertir en montajes teatrales.

Público y privado

Hay que tener en cuenta que el 56% de los espectadores de Madrid y el 64% de Barcelona acude a salas privadas frente al 36% y el 23%, respectivamente, que frecuentan teatros públicos. El resto de público asiste a obras representadas en las salas alternativas de estas dos capitales. La tendencia parece mantenerse y de este modo el arranque de la actual temporada no ha podido ser mejor: un total de 46.000 espectadores más en Madrid en octubre pasado que en el mismo mes del año anterior y 60.000 más en Barcelona si se comparan los mismos periodos.

Ahora bien, las condiciones materiales en que se desarrolla el teatro en España todavía dejan mucho que desear y estas quejas están presentes continuamente en las declaraciones de empresarios o de actores. Un convenio entre los ministerios de Educación y Cultura, de un lado, y Fomento, de otro, ha permitido este año conceder subvenciones para rehabilitaciones de salas en 12 ciudades pequeñas o medias de toda España. Pero el esfuerzo no deja dé ser insuficiente.

Así las cosas, la correspondencia entre facilidades prácticas y aumento de espectadores ha quedado clarísima a partir de la experiencia de las reservas de entradas por teléfono. Este sistema, puesto en marcha hace pocos años por entidades bancarias y cajas de ahorro, se ha convertido en otro factor de impulso del regreso de espectadores a las salas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_