_
_
_
_
Crítica:XIX FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID

Michel el Grande

Michel Petrucciani ofreció un recital sencillamente milagroso. No cabe otra conclusión después de escucharle tocar durante hora y media miles de notas luminosas. Trató las melodías con guante de seda y propuso ritmos de vehemencia persuasiva, explicados con esa autoridad gentil que diferencia a aquellos que prefieren convencer sin imposiciones.Empezó con una evocadora composición propia, pero enseguida se zambulló en la música de Duke Ellington y los ellingtonianos. Así, engarzó las baladas Lush life y In a sentimental mood con asombrosa naturalidad, y aun estas dos piezas maestras con una especie de tango que confirmó el carácter doblemente impresionista de su estilo: por deuda nacional con los padres del invento -Fauré como precursor y Ravel como arquetipo- y por parentesco artístico directo con Bill Evans. Petrucciani saltó después del blues connotation de Ornette Coleman al caravan de Juan Tizol, un considerable brinco histórico y formal que resultó imperceptible gracias a su capacidad para hacer de la música un todo homogéneo que relativiza términos tan ambiguos y equívocos como vanguardia o modernidad. Cuando Petrucciani dio por cerrado este espeluznante primer bloque de su actuación, parecía que todo estaba dicho, pero todavía quedaba mucha música por paladear.

Michel Petrucciani

Michel Petrucciani (piano solo). Auditorio Nacional. Madrid. 7 de noviembre.

El pianista centró la segunda parte en piezas propias para demostrar que también es un compositor de interés. Destacó Trilogy in blois, evocadora y crepuscular, y un extraordinario calypso de escritura tan audaz, compleja y razonada que hubiera intrigado al mismísimo Arnold Schoenberg. El Take the "A" train ellingtoniano en versión deliciosamente desenfrenada y el bolero Bésame mucho, una atención al público español que en realidad forma parte del repertorio de Petrucciani desde hace años, coronaron un recital prodigioso.

_