Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Marías recibe hoy en Palermo el Premio Mondello de Literatura

El escritor Javier Marías recibirá hoy en el palacio de Aquile de Palermo (Sicilia) el Premio Letterario Internazionale Mondello Città di Palermo por su novela Mañana en la batalla piensa en mí. El galardón, otorgado a la mejor obra narrativa de un autor extranjero, supone el quinto premio que recibe Marías por este libro, publicado en 1994. Mañana en la batalla piensa en mí es un doloroso relato que comienza con la fulminante agonía de una mujer casada en brazos del hombre que no ha tenido tiempo de convertirse en su amante. Una macabra situación que provoca la perplejidad, la confusión y las tortuosas deliberaciones del protagonista. La imprevista irrupción de la muerte desencadena una estremecida meditación sobre la fugacidad.

La novela ha sido recibida por la crítica italiana con el mismo entusiasmo con el que la recibió la española en su día. Calificada como uno de los libros contemporáneos "más hermosos", de "turbadores monólogos", el crítico de Liberazione escribió sobre ella: "Una prosa de gran narrador, que se arriesga a llevar el plano de la realidad al de la tragedia o al de la comedia, intrigando al lector con una arquitectura textual de gran densidad".

Mañana en la batalla piensa en mí recibió en 1995 el Premio Internacional Rómulo Gallegos y el Premio Fastenrath, que concede la Real Academia Española y, en 1996, el Premio Arzobispo Juan de San Clemete y el Prix Femina Étranger.

Marías recogerá hoy el Premio Mondello de manos del alcalde de Palermo, Leoluca Orlando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de octubre de 1998