_
_
_
_
_

Ayuda urgente para salir de la crisis

La Cumbre Iberoamericana de Oporto decidió ayer solicitar la ayuda urgente de los países más ricos del mundo, representados en el Grupo de los Siete, y de los organismos financieros internacionales para estabilizar los mercados y poder frenar así la grave recesión económica que ha afectado intensamente a los países latinoamericanos. Asimismo, la denominada declaración de Oporto aprobó la creación de una secretaría permanente de cooperación, cuya sede estará en Madrid y será presidida por un dirigente latinoamericano. Los 21 jefes de Estado y de Gobierno presentes en Oporto decidieron lanzar una llamada "urgente" a los países más ricos del mundo y a las organismos financieros internacionales para que fortalezcan "la capacidad de diagnóstico, reacción y prevención" de estas crisis económicas que, sin duda, han puesto en peligro el duro sacrificio y los beneficios de las "profundas reformas estructurales" en la comunidad iberoamericana.

Más información
Castro: "Nunca pude imaginar que iba a tener una relación tan buena con un rey español"

Frente a la inestabilidad de los mercados, la cumbre de Oporto recomienda políticas económicas y financieras sanas, incrementar las tasas nacionales de ahorro, mantener los ajustes estructurales y fortalecer en cada país la supervisión bancaria.

Por otro lado, el primer ministro portugués, Antonio Guterres, elogió ayer la iniciativa del Gobierno español de ayudar con una dotación de 5.670 millones de dólares (casi 800.000 millones de pesetas) a todos los países iberoamericanos afectados por la crisis financiera. Guterres expresó su deseo de que "esa iniciativa sea rápidamente seguida por la generalidad de los países de economía desarrollada". Aznar y su aliado portugués pretenden que esta iniciativa sea asumida por la Unión Europea (UE) para que, a través de créditos distribuidos por el Fondo Monetario Internacional, se frene el impacto de la crisis en los países latinoamericanos que han realizado duros esfuerzos para mejorar su situación económica.

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, obtuvo un enorme éxito durante esta cumbre al conseguir "el apoyo firme e incondicional" de todos los gobernantes al proceso de pacificación abierto por su Gobierno con los dos principales grupos guerrilleros de su país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por su parte el presidente cubano, Fidel Castró elogió a Pastrana, de quien dijo que es "inteligente, valiente y audaz", por el proceso de paz colombiano, sin embargo advirtió que no piensa enviar ningún mensaje a la guerrilla colombiana ya que considerá que debe "transmitir ideas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_