_
_
_
_
Crítica:ROCK

No archivable

Se habían consumido los dos bises de rigor, las luces se habían encendido y la música enlatada invitaba a salir del local. Pero la inaccesible masa rosendiana se puso contumaz y durante un largo cuarto de hora dio la brasa hasta que el carabanchelero asomó su figura de nuevo. Con este hecho de escasos precedentes, suponemos que Rosendo habrá disipado ese horror al archivo. Nos explicaremos: el guitarrista de la larga melena no oculta que teme su olvido en su cajón cada vez que se le rinde homenaje en forma de libro biográfico o, como recientemente, disco de tributo. Es evidente que la fidelidad seguidora no va a permitir jubilaciones anticipadas. En A tientas y barrancas, la entrega discográfica que venía a presentar a su Madrid, Rosendo se enreda de nuevo con estos textos de birlibirloque y agudiza el sentido guitarrero. Iincluso ha renovado el modelo de instrumento después de años tocando aquel otro tipo que, entre otros, sacaba partido el desaparecido Rory Gallagher, figura omnipresente en la formación del Rosendo adolescente.

Rosendo

Rosendo Mercado (guitarra y voz), Rafa J. Vegas (bajo), Mariano Montero (batería),. Sala La Riviera. Madrid. 1.800 pesetas. 15 de octubre

El concierto, por incordiar un poquito, pecó de cierto estatismo en el escenario. Hasta que la muy lograda Flojos de pantalón contagió a los músicos la efusión juvenil y se cruzaron algunas carreras por las tablas. Por otro lado, hay que ver qué bien se conservan las canciones procedentes del álbum Loco por incordiar 13 años después de su publicación.

Rosendo ha cambiado la leñodependencia por la aclamación hacia su propia música, un mérito extraordinario para quien recuerde lo que sufrió el personaje en las primeras temporadas con su propio nombre al frente. Solamente el acento macarra de La Fina guarda plaza en el actual repertorio. La peña hubiera querido marcha toda la noche, pero desde aquí podemos consolarla en parte anticipando que dentro de pocos meses el muy solicitado Rosendo grabará un nuevo disco en directo.

_