_
_
_
_

Protestas por un anclaje que se adosará a un puente románico

Vecinos y algunos grupos políticos han protestado por la posible agresión al patrimonio histórico-artístico que supone el anclaje de una pasarela metálica de metro y medio de anchura que irá adosada a un puente románico, del siglo XII, ubicado sobre el río Eresma a los pies del Alcázar de Segovia, en el barrio de San Marcos. La obra, subvencionada por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León con 22 millones de pesetas, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, gobernado por el PP.

Aparte del impacto visual, el historiador Antonio Ruiz, catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid, considera "una barbaridad" anclar la pasarela en una estructura medieval. Ruiz, cronista oficial de Segovia, se mostró partidario de que se elimine el tráfico pesado por la zona, con el fin de que no sea necesaria la pasarela para su uso por los peatones, o de lo contrario que se instale aguas arriba, separada del entorno, y que sea fácilmente desmontable.

La mayoría de los vecinos de la zona, que están dispuestos a financiar la construcción de una acera sobre la llamada "puente castellana", con el fin de evitar la pasarela, han constituido una plataforma para exigir que se suspendan las obras. Hoy llevarán a cabo movilizaciones pacíficas, y en caso de no ser escuchados han anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, ya que consideran que los planes especiales de urbanismo protegen este puente. Las obras prevén levantar la mitad del pavimento y el pretil del puente, que serán repuestos, con el fin de incorporar unas vigas sobre las que irá colocada la pasarela

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_