_
_
_
_
_

El PSOE vincula el "tarifazo" de Telefónica a la compra de medios de comunicación

Rodrigo Rato rechaza que se atribuya intención política a toda operación de medios

La subida de tarifas de Telefónica aprobada por el Gobierno en agosto constituye el respaldo financiero para la adquisición de medios de comunicación por parte de dicha compañía. Esta imputación fue lanzada ayer por el portavoz adjunto del Grupo Socialista del Congreso, Luis Martínez Noval, durante la sesión de control parlamentario al Gobierno. El vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, rechazó tales argumentos y negó que haya inspiraciones políticas en el hecho de que Telefónica compre emisoras de radio a la Organización de Ciegos (ONCE).

Más información
¿Más rebajas para Internet?

El debate se produjo al hilo de una pregunta socialista sobre si Economía tiene pensado conceder ventajas fiscales a la ONCE. El portavoz socialista se refirió a la negociación para vender a Telefónica las emisoras de radio propiedad de la ONCE, que forman parte de la cadena Onda Cero, y vinculó esas adquisiciones con intereses del Gobierno."El tarifazo de Telefónica de agosto", argumentó Martínez Noval, "es una parte del respaldo financiero de una nueva compra de medios de comunicación". Para el portavoz socialista, "muchas personas sostienen que esa operación tiene poco de económico y mucho de político".

Rodrigo Rato rechazó esos argumentos. "Suponer que cualquier compra de medios de comunicación tiene implicaciones políticas de uno u otro bando es una posición en la que ustedes están en solitario", dijo, refiriéndose al Grupo Socialista. "Pero interprete en clave política todas las compras de medios que se produzcan, a ver dónde le lleva", recomendó el ministro al diputado socialista.

Regulaciones

Martínez Noval preguntó si la agencia de noticias vinculada la ONCE (Servimedia) "está también involucrada y forma parte del acuerdo (de compra de Onda Cero por Telefónica), porque en estas condiciones vamos descubriendo el verdadero sentido de la privatización de Telefónica, que parece ser que no era otro que la compra de medios de comunicación para ponerlos a disposición del Gobierno y al de su partido".Y tras negar que esta cuestión incumba sólo a entidades privadas -argumentó que tanto la ONCE como Telefónica están sometidas a regulación administrativa- añadió que lo más importante de la operación son las ventajas fiscales que van a influir en la ONCE.

Rodrigo Rato rechazó tales imputaciones. Afirmó que la ONCE se rige por un régimen que procede de la época de gobierno socialista y aseguró que su grupo nunca ha cuestionado que las condiciones relativas a la ONCE que fueron modificadas por los Gobiernos socialistas estuvieran motivadas por partidismos políticos. Rato informó en el Congreso de que el Gobierno y los grupos parlamentarios que le apoyan están planteando una reforma del tratamiento fiscal que afecta a las personas discapacitadas; y pidió al PSOE que se sume a la iniciativa.

En la misma sesión parlamentaria, el también socialista Jesús Caldera acusó al ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, de haber autorizado "la mayor subida de tarifas telefónicas de la historia reciente", para lo cual se apoyó en la opinión sustentada al respecto por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_