ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 11 de agosto de 1998
LA FIESTA TAURINA VUELVE A DONOSTI

El impulso de Chopera

El alma mater de esta historia tiene un nombre: Manolo Chopera (Manuel Martínez Flamarique), hijo y nieto de empresarios de toros. El que inició la tradición fue su abuelo Severino Martínez a principios de siglo, quien murió en 1930, al hundirse el puente de Jabalquinto (Jaén) cuando transportaba una corrida para la plaza de Almería. Más tarde, el padre de Manolo Chopera, Pablo Martínez Elizondo, y sus tíos, Manolo y Antonio, siguieron los negocios taurinos. Organizaron festejos taurinos en España, Francia y América. Apoderaron a figuras como Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Paco Camino, El Cordobés, Diego Puerta o Antoñete, entre otros. Desde muy joven, Manolo Chopera estuvo cercano a su padre, de quien aprendió. Fue empresario de la plaza de Las Ventas de Madrid, desde 1981 a 1990. En la actualidad lleva las plazas de Bilbao, Almería, Logroño, Talavera, Palencia, Tudela, Bayona, Mont-de-Marsan, Vic-Fézensac y otras.Cuando se le recuerda a Manolo Chopera que los carteles poseen una cierta tendencia torerista, el empresario manifiesta: "Intentamos anunciar dentro de lo que hay. San Sebastián no tendrá el toro de Pamplona o Bilbao. Podrá ser parecido al de Sevilla".

Nace la idea

Respecto a cuándo nació la idea para construir esta nueva plaza, Chopera aduce que surgió desde el momento de la desaparición de la antigua del Chofre. Desde ese instante, dice, brotó el germen de llegar a tener una nueva, para que San Sebastián vuelva a estar en el lugar que le corresponde, y que siempre tuvo.Para la inauguración, Chopera ha querido reunir en una comida a un nutrido grupo de gentes del toro e invitados de todo tipo. Como figura emblemática, dentro de lo específicamente taurino, acudirá Antonio Órdóñez, porque para el empresario, "Antonio Ordóñez es el más representativo de los toreros vivos". Se da la circunstancia de que la última res que se lidió en la antigua plaza de El Chofre, estuvo a cargo de Antonio Ordóñez. Fue un 2 de septiembre de 1973. En el festival, porque se trataba de un festival benéfico, torearon Julio Aparicio, Litri, el citado Antonio Ordóñez y un novilllero, llamado Irineo Baz, El Charro.

Como ayudantes de excepción, Manolo Chopera cuenta con dos baluartes: sus dos hijos Pablo y Óscar. Hace unos meses falleció el hermano mayor de Chopera, Jesús Martínez Flamarique. Desde siempre los dos hermanos estuvieron muy unidos, en lo afectivo y en lo empresarial. Así, la inauguración del coso de Illunbe le servirá hoy de recuerdo.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana