_
_
_
_
HACIA UNA PLATAFORMA DIGITAL COMÚN

El caso Kirch-Bertelsmann no condiciona el plan español

Stefan Rating, portavoz del comisario Karel van Miert -responsable de la política de competencia en la Unión Europea- explicó ayer en Bruselas que el asunto de una plataforma digital en España puede tener una "dimensión comunitaria" dadas las características de Sogecable y Telefónica, los accionistas principales de las dos compañías que aspiran a unificarse.El portavoz de Karel van Miert descartó que el criterio de la Comisión pueda verse condicionado por la decisión adoptada por Bruselas el pasado mes de mayo respecto al proyecto de plataforma única alemana entre las empresas Kirch-Bertelsmann, en el que también participaba Deustche Telekom. Sin llegar a prohibirla, la Comisión impuso duras condiciones para aprobar esa fusión, que el grupo Bertelsmann rehusó aceptar. "La razón entonces no fue el hecho de que se creara una plataforma única, sino que se cerraba el acceso de competidores a largo plazo", explicó.

Más información
Sogecable y Telefónica comunican a la UE su proyecto de oferta digital conjunta
Novedades para la programación

El portavoz de Van Miert añadió que el primer paso para estudiar la concordancia del proyecto con las normas de libre competencia de la Unión Europea es la notificación del acuerdo, que las partes deben realizar en la semana siguiente a la firma. Después, la Comisión debe estudiar si se trata de una concentración o de una cooperación; cuál es el mercado en el que se desarrolla; cuál es la participación de cada una de las sociedades en ese mercado; y por último, cuáles serían las consecuencias de esa unión para los potenciales competidores.

La Comisión Europea no se pronunciará sobre el asunto español hasta conocer con exactitud las condiciones del acuerdo. Las dos sociedades participantes han anunciado su deseo de concretar el acuerdo antes del 30 de septiembre, según el comunicado de prensa conjunto de Sogecable y Telefónica.

Oreja apoya

La dirección general de Política Audiovisual de la UE, que dirige el comisario Marcelino Oreja, es favorable a la autorización de una plataforma común en España, según explicó ayer un portavoz de la Comisión. El argumento de Oreja es que "la subsistencia de la mayoría de plataformas digitales en Europa sólo se producirá si hay una unión entre ellas, porque no hay clientes ni material para que sea de otra manera".El portavoz de la Comisión Europea indicó que es necesario flexibilizar el tratamiento a este tipo de alianzas "siempre respetando las leyes de competencia" y concluyó que el comisario español "hará todo lo posible para convencer a su colega Van Miert".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_