_
_
_
_
_
HACIA UNA PLATAFORMA DIGITAL COMÚN

Sogecable y Telefónica comunican a la UE su proyecto de oferta digital conjunta

El acuerdo de intenciones se logró el martes en diez horas de negociación ininterrumpida

Sogecable y Telefónica dirigieron ayer una primera comunicación a la Comisión Europea en la que dan cuenta de su intención de organizar una plataforma digital común a partir de los actuales servicios de Canal Satélite Digital y Vía Digital. El documento en que se plasma ese acuerdo será suscrito hoy por ambas partes. Dos bancos norteamericanos de inversiones efectuarán la evaluación del pacto y del valor de las dos compañías afectadas, que se hará sobre el cierre del ejercicio a 31 de julio. Las evaluaciones económica y jurídica de la operación deberán estar terminadas antes del 30 de septiembre.

Más información
Novedades para la programación
El caso Kirch-Bertelsmann no condiciona el plan español

La negociación decisiva duró diez horas. Jesús de Polanco, presidente de Sogecable, y Juan Villalonga, presidente de Telefónica, se encontraron a las 9 de la mañana del martes y comenzaron a negociar, a ratos mano a mano y en otra gran parte de la reunión acompañados por sus directivos. Polanco estuvo acompañado por el consejero delegado de Sogecable, Juan Luis Cebrián, y el director general de esta compañía, Carlos Abad. Villalonga acudió a la negociación junto con el presidente de Telefónica Media, Arturo Baldasano, y el vicepresidente de Telefónica, Javier Revuelta.Los negociadores se pararon pasadas las 6 de la tarde, con el compromiso de hacer pública una nota conjunta; el comunicado fue difundido, en efecto, después de las 8 de la tarde. Habían transcurrido casi doce horas desde el comienzo del encuentro hasta la difusión del comunicado conjunto, que culminaron los contactos llevados discretamente en las semanas anteriores.

El martes no se firmó nada más que esa nota conjunta. Está previsto que el documento en el que se plasma el acuerdo de intenciones sea suscrito hoy. Además, ambas partes han enviado una primera comunicación a los servicios de la Comisión Europea en la que dan cuenta de su intención de abrir las negociaciones y de notificarlas formalmente tan pronto como existan acuerdos por escrito. Los asesores jurídicos trabajan a marchas forzadas para encontrar fórmulas que sean compatibles con las normas comunitarias.

Abonados

A expensas de lo que resulte en el proceso de evaluación jurídica y económica de este pacto y de su examen por la Comisión Europea, fuentes cercanas a la negociación indican que Sogecable tendrá el 50% de la futura plataforma digital común y llevará la gestión de programación de la misma. El otro 50% queda reservado, fundamentalmente, a Telefónica y a los demás accionistas de Vía Digital que deseen continuar adelante.Telefónica aspira a quedarse con un 30% del total del capital en la plataforma común. El otro 20%, reservado a este bloque, serviría para atender los compromisos de Telefónica con sus actuales socios en Vía Digital. De ese porcentaje habrían de salir también las acciones que se necesiten para atender compromisos de Sogecable. Se trata de sendas opciones de compra reconocidas a los grupos norteamericanos Time Warner y Disney, así como el eventual deseo de participar en la futura plataforma que puedan manifestar los accionistas minoritarios de Canal Satélite Digital, que son Antena 3 Televisión y una compañía vinculada a Antonio Asensio.

Para la presidencia de la plataforma común se ha hablado de turnos entre Sogecable y Telefónica. Sogecable nombrará al consejero delegado. El consejo de administración de la plataforma común designará al director general, en este caso a propuesta de Telefónica.

Los dos bancos norteamericanos de negocios, a los que se encargue la evaluación económica, analizarán el estado de cada una de las compañías que aspiran a poner su negocio en común. El valor de las dos plataformas digitales es distinto. Por un lado, les diferencian los derechos de emisión contratados: seis de los siete mayores estudios norteamericanos de cine tienen pactos con Sogecable para Canal+ y Canal Satélite. Vía Digital ha pactado con MGM y tiene derechos taurinos. Canal Satélite, además, cuenta con los derechos exclusivos sobre la Liga de Fútbol.

Por otra parte, el número de abonados a ambas plataformas es muy diferente. Los clientes de Canal Satélite -512.000 en la actualidad- son muchos más que los de Vía Digital. El propio presidente de Telefónica, Juan Villalonga, hizo una declaración pública en Barcelona, el 23 de febrero pasado, en la que pronosticó que Canal Satélite alcanzaría un valor de un billón de pesetas en tres años, el doble del valor que él mismo atribuyó a Vía Digital para ese período.

En la futura plataforma común, Telefónica actuaría esencialmente como socio tecnológico, con gran interés por desarrollar servicios de valor añadido. Se encuentran abiertas a la negociación cuestiones como el sistema que finalmente se utilice para difundir las señales de televisión y el tipo de satélites que se usará. Canal Satélite utiliza actualmente Astra, mientras Vía Digital transmite a través de Hispasat. La elección final dependerá, entre otros datos, de las condiciones y precios en que se obtenga el servicio de difusión de canales para la futura plataforma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_