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Debate sobre el objetivo de los museos

La gran paradoja que afecta a las instituciones de arte en la actualidad es su búsqueda obsesiva de la permeabilidad del presente sobre el pasado, un movimiento inverso justamente al que cumplían los museos en la modernidad", criticó Simón Marchán, participante en el curso Arte y liberación, que a lo largo de esta semana ha desarrollado en Ávila la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Según advirtió José Jiménez en su inauguración, "los museos obedecen más hoy a consignas políticas que a criterios artísticos, y se comportan como meros almacenes de objetos". Igual de contundente se mostró Gloria Moure, destituida hace unos meses como responsable del Centro Galego de Arte, y que clausuró un curso paralelo, Función del arte en la sociedad actual, en el que también se abordó la crítica a las instituciones artísticas: "Los años ochenta estuvieron marcados por la necesidad de buscar asideros a toda costa para el arte. Sirvieron de coladero para el acceso de gentes sin formación a la dirección de los museos, y el resultado es que esta figura está hoy desvirtuada". En el mismo curso, Francisco Calvo Serraller manifestó que "el poder de orientación de los críticos de arte ha menguado en los últimos años", apenas una ola contra políticos, galeristas y conservadores de museos, que son quienes organizan ya la actualidad del arte". E1 crítico Fernando Castro Borrego detectó un creciente conflicto entre "historiadores del arte y tecnócratas de coyuntura".

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