_
_
_
_
_

Objetivos rebajados y reparto difícil

El acuerdo sobre el reparto de emisiones alcanzado por los ministros comunitarios no ha sido fácil, explica Carrillo, porque los países que ofrecieron mayores recortes en sus emisiones hace un año, con vistas a la ambiciosa propuesta de la UE en Kioto (reducción de un 15%), han dicho ahora que no podían mantener sus ofertas. Así las cosas, si unos reducen menos de lo planteado hace un año, otros, como España, no pueden mantener el crecimiento de la producción de contaminantes que habían logrado en el anterior reparto.Algunos cambios han sido importantes. Por ejemplo, si Austria tenía el objetivo antes de Kioto de reducción de un 25%, ahora se queda en un 13%; Alemania y Dinamarca, los primeros en la lista europea por producción de gases de efecto invernadero, rebajan sus objetivos del 25% al 21%.

Más información
España no tiene el plan para cumplir el pacto de la UE de limitación de emisiones

Los porcentajes han variado, pero las tendencias son las mismas: los tres países citados, junto a Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Italia y Bélgica, reducirán sus emisiones en 2008-2010 respecto a 1990; España, Portugal, Grecia, Irlanda y Suecia podrán aumentarlas, y Francia y Finlandia las estabilizan.

El límite de España baja de un 17% antes de Kioto a un 15%. "La diferencia es irrelevante", afirma José Luis García, de Greenpeace. Carrillo, por su parte, señala que supone un esfuerzo mayor de contención del crecimiento de las emisiones, pero que a la luz del Protocolo, los ajustes son diferentes, recordando que en el documento internacional se contempla la utilización de medidas como la contabilización de sumideros de CO2 (sobre todo bosques) en el balance de emisiones de cada país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_