_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Toros serios en la Venta del Batán

Buena presencia y trapío de las reses de Samuel Flores y Partido de Resina

Después de las escurridas e impresentables reses de los días pasados, parece que vuelve la seriedad a los corrales de la Venta del Batán. Ya han podido verse los encierros enviados por Samuel Flores y Partido de Resina (antes Pablo Romero), que vienen con presencia y seriedad. Junto a ellos, las reses de Adolfo Martín desmerecen un poco, sobre todo por la poca agresividad de sus defensas.Los toros de Samuel Flores se presentan con gran trapío, mucho cuajo y pitones que asustan. Corre por sus venas sangre de IbarraParladé, recibida a través de los Gamero Cívico. Hay ocho toros en la corraleta. Una corrida muy bien rematada, con el refuerzo de dos posibles sobreros. Ocho toros musculados, poderosos, enteros. El número 68, con gran papada y badana y algo recogido de cuerna. También tiene menos aparato de cabeza el número 69, cornivuelto. El número 82 es el más bajo de agujas, pero está muy bien armado. Un impresionante toro bizco, marcado con el número 53, destaca por el desarrollo de sus astas. Y apabullante resulta el número 85, que es el de pitones más desarrollados. Una auténtica percha. Se cierra el muestrario con dos toros, los números 15 y 18, que llevan el hierro de Manuela Agustina López Flores, madre del ganadero. De ellos, el 15 es zurdo y el 18 abrochado, con mucha caja, morrillo y serio por delante. Los torearán, el día 30, Javier Vázquez, El Tato y Canales Rivera.

Los toros de Partido de Resina son los pablorromeros de siempre. Ganado, hierro y finca los ha comprado una nueva sociedad. La camada que hay en el Batán es, naturalmente, de los tiempos de Jaime de Pablo Romero. Estas reses son mezcla de añejas castas: los jijonas, los cabreras, los gallardos...

Este año vienen bien presentados, aunque no tan bonitos como otras veces. Están un tanto gordos y no tienen mucha cara. Destacan algo el 23, ligeramente cornivuelto, y el 57, un cárdeno corniabierto. El número 60 es un toro con alzada y mucha caja, también cornivuelto. Los lidiarán Rafael de la Viña, Fundi y Luis de Pauloba el 1 de junio.

La corrida de Adolfo Martín puede defraudar. Adolfo es hijo de Adolfo Martín, un hermano de Victorino, ya fallecido. No pertenece al sanedrín de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Ha traído una corrida de presencia justa, en general no astifina. El más serio es el 10 pero ya tiene escobillado el pitón izquierdo. No mucha cara tienen el 31 y el 39. Sí la tiene el 30, pero es bajo y escurrido. Son toros para Fundi, Miguel Rodríguez y Oscar Higares, el día 31.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_