_
_
_
_
_

Moneo sugiere que un fallo en las soldaduras provocó la caída del Kursaal

El arquitecto Rafael Moneo aseguró ayer que el empleo de nuevos materiales y su aplicación requiere «más rigor» para evitar situaciones como la que se produjo el pasado 19 de abril en el Kursaal, cuando la escalera colgante del auditorio se desplomó al fallar los anclajes. En este sentido, sugirió que el fallo se había producido en las soldaduras, aunque no quiso ser más explícito en su intervención ante los 650 representantes de 54 países que participan en el II Congreso Mundial del Acero, que se inauguró ayer en la capital guipuzcoana.El arquitecto navarro eludió entrar en la discusión sobre las causas que provocaron el accidente, y que la Sociedad del Kursaal atribuye a un encadenamiento de fallos en la ejecución y supervisión de la obra, pero reconoció que «estos reveses son una ocasión para el aprendizaje y el examen de las circunstancias en las que se desarrolla nuestro trabajo». Su reflexión sobre el origen del siniestro se basó en lo que denominó la «accesibilidad de las técnicas» y en la exigencia de que se actúe siempre desde la premisa del máximo «rigor» en la ejecución de las obras.

Moneo puso de relieve la paradoja de que «a medida que un material alcanza cotas de sofisticación más elevadas, requiere una mayor especialización y, sin embargo, los avances tecnológicos hacen la manipulación más fácil y las gentes se acercan a él animadas por la sencillez de las técnicas sin valorar la gravedad de tener en sus manos materiales de tan altas prestaciones. Así, nos encontramos con que tanto el diseño como la ejecución sufren de lo que llamo accesibilidad de las técnicas».

La generalización de las más avanzadas técnicas de construcción no debe, según expuso, relegar a un segundo plano la importancia de ejecutarlas con rigor. «La popularización de las soldaduras no debe hacernos olvidar el rigor que el empleo de las mismas exige», dijo aludiendo a la rotura de la estructura de acero que unía la escalera colgante con el muro que la soportaba. El accidente debe ser, en todo caso, «un acicate en nuestra exigencia del diseño como la ejecución», ya que en ocasiones, durante los procesos de construcción «se pierde el respeto a los materiales y a las técnicas».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_