_
_
_
_
_

Suárez Fernández considera malditos los fines de siglo españoles

El historiador Luis Suárez Fernández esbozó ayer una breve teoría en torno a la maldición histórica que persigue a los años 98 españoles. Suárez llegó tarde al acto de presentación de la Semana Marañón -que este año girará en torno a la figura de Antonio Pérez, secretario de Felipe II, gran corrupto y conspirador- porque, según dijo, pensó que se celebraba hoy (día del aniversario de la muerte de Gregorio Marañón) en vez de ayer, pero enseguida sorprendió a los asistentes -entre ellos el hispanista británico Henry Kamen y varios miembros de la fundación- al relacionar entre bromas y veras los "horrendos" acontecimientos sucedidos en los últimos cinco noventa y ochos."En 1498 llegaron los Habsburgo. En 1598 murió Felipe II. En 1798 vino Felipe de Borbón y se fueron los Austrias. En 1798 entregamos España a Napoleón. Y en 1898, el desastre". "Temo mucho a este sexto 98", agregó Suárez entre las risas de los presentes, " porque debe suponer la integración económica final de la Unión Europea, y me parece que, como también temía Felipe II la falta de europeidad y de una base filosófica profunda puede abocar esa idea de una Europa unida al fracaso".

Vigencia universal

Antes, Kamen había puesto ya un poco de pimienta a la comida al señalar -sin tapujos pero sin entrar en detalles- su total desacuerdo con las tesis marañonianas sobre la personalidad de Felipe II. "Discrepo al 100% de sus teorías en cuanto al carácter", dijo el hispanista británico, " pero no deja de ser cierto que gran parte de sus trabajos sobre esa época histórica están todavía vigentes y son universales".Karnen destacó sobre todo el libro Antonio Pérez, "un impresionante trabajo de archivo que nadie mejorará si antes no iguala su gran capacidad de investigación, que le llevó desde Simancas a Flandes e Inglaterra en busca de documentos".

Suárez abundó en esa idea de riqueza y estímulo al señalar que la obra, publicada en los años cincuenta, no es "una monografía cerrada sino un libro que abrió caminos a los historiadores para el contraste de opiniones".

Antonio Pérez será, por eso y por su condición de "primer gran corrupto de la historia de España", según Suárez, el núcleo de las jornadas que la Fundación Marañón celebrará en Zaragoza del 9 al 12 de noviembre. Participarán, además de Kamen y Suárez, y entre otros especialistas, Antonio Domínguez Ortiz (Estructura y problemas sociales), Manuel Fernández Álvarez (Felípe II y su familia) y José Botella (Las patologías de las mujeres de Felipe II). Pero el acto estrella será sin duda el que se han comprometido a protagonizar Kamen y su compatriota y colega Geoffrey Parker: un debate de dos horas que presidirá Carmen Iglesias. "Seguramente son mejores dos horas de historia-espectáculo que media de conferencia- siesta", dijo con resignación el autor del best-seller Felipe de España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_