_
_
_
_
_

Calatrava se declara "transgresor" y "sin vocación de ortodoxo"

El ingeniero participa en el ciclo "Interrogaciones a un artista"

El ingeniero Santiago Calatrava, de 47 años, participó ayer en el ciclo Interrogaciones a un artista, que organiza la comisión de cultura del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Tras dos horas de diálogo con Javier Rui-Wamba y comentarios de sus obras a través de dibujos y diapositivas, el público de ingenieros y estudiantes sólo hizo una pregunta sobre el diseño de muebles. Calatrava basó su trabajo en la "transgresión" de los problemas técnicos y la observación de la naturaleza. "No tengo vocación de ortodoxo", afirmó. Calatrava comentó su vida desde los primeros estudios en la escuela de artes y oficios a los proyectos actuales de auditorios, estaciones, puentes y museos en varios países, con equipos en Zúrich, París y Valencia. "Si mi obra tiene algún sentido es que responde a una búsqueda personal y paciente".

La tesis sobre plegabilidad de las estructuras pone en marcha la "capacidad de expresión plástica" que busca en sus proyectos, donde la participación en concursos -ha intervenido en un centenar- es esencial. Con varios lápices dibujó los paralelismos entre los modelos estáticos y las ideas del mundo vegetal o animal. Con los proyectos del 92 en Barcelona y Sevilla, Calatrava fue acusado de "estrella fugaz". El ingeniero dijo ayer que toma las críticas con mucho respeto y seriedad. "Mi país ha sido muy generoso y me ha dado grandes oportunidades de expresarme". Defendió que sus proyectos tienen "unos precios heroicos por metro cuadrado".

A los compañeros les habló de la responsabilidad de la profesión, "la estabilidad y durabilidad" de las obras, el aprendizaje en la observación de la naturaleza, la relación entre la obra y el paisaje, la sensibilidad por el lugar, el interés por la comunidad y "proyectar la propia sorpresa personal".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_