_
_
_
_
_

Profesores españoles enseñarán en nueve Estados de EE UU.

El Ministerio de Educación y Cultura ha firmado este año un acuerdo con nueve estados norteamericanos para que profesores españoles impartan clases a partir del próximo curso en colegios de Estados Unidos. El único estado con el que ya existía este convenio es el de California, en donde este programa lleva funcionando 11 años. Actualmente hay más de 200 españoles trabajando en California, contratados por un mínimo de un año y un máximo de seis.

Los docentes dan clase en colegios de zonas con población infantil que tiene como lengua materna el español. A los niños se les ofrecen clases en esta lengua durante unos cuantos años y a la vez se les va introduciendo poco a poco en el inglés.

"La mayoría de los profesores se suele quedar un promedio de tres o cuatro años", explica Miguel Lahoz, responsables del programa en California. "El primer año es el más duro, porque estos centros se encuentran en grandes ciudades a las que cuesta adaptarse viniendo desde España, porque la vida es difícil y la cultura es muy diferente. Pero, apartir de ese primer año, empiezan a hacer pequeños viajes por el país y muchos aprovechan para matricularse en algún master para perfeccionarse". Los estados a los que se puede acudir son: Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Maryland, Nuevo México, Texas, Washington y California: "La gente suele preferir ir a las zonas del Sur. Generalmente, cuanto más al Sur más dinero se les ofrece y se convocan más plazas, porque hay una mayor necesidad de ofrecer una educación bilingüe", explica Lahoz.

Ya han pasado por estos programas 820 profesores visitantes. Su. edad media es de 25 o 26 años, suelen estar solteros, y el 80% son mujeres. Al final del primer años deben superar un examen (que también es obligatorio para los norteamericanos) de destreza con el inglés. Se ofrecen plazas para programas bilingües y de inmersión en español en escuelas primarias (que tienen alumnos de 5 a 12 años), para programas de español como lengua extranjera en escuelas secundarias (con alumnos de 12 a 18 años), y para enseñar materias de Ciencias en los institutos. Para trabajar como profesor de Ciencias hay que ser licenciado en Matemáticas, Químicas, Física o Biología.

Para participar en estos programas es preciso tener el título de maestro o ser licenciado (preferiblemente en Filología o Ciencias de la Educación), acreditar experiencia docente durante el curso 1996-97, tener buen nivel de inglés, y los licenciados deben haber superado el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_