_
_
_
_

Jorge Oteiza no pudo inaugurar una escultura en Éibar

El escultor vasco Jorge Oteiza, de 89 años, no pudo asistir ayer en Éibar (Guipúzcoa) a la inauguración de su obra en homenaje al desaparecido pintor Daniel Txopitea, al estar ingresado desde el viernes en un hospital de San Sebastián aquejado de una bronquitis.

Según informaron a Efe fuentes familiares, el artista fue ingresado en el Hospital Provincial de Guipúzcoa, en San Sebastián, al sufrir una insuficiencia respiratoria debido a una bronquitis. Las mismas fuentes precisaron que Oteiza se encuentra en una habitación de planta y, aunque precisa de oxígeno para respirar, se encuentra "contento, activo y come muy bien".

En Eibar se presentó su escultura Txopitea ta Pakea (Txopitea y la paz), de 3,5 metros de altura, 3.500 kilos de peso y fundida en bronce, en homenaje a su amigo Daniel Txopitea, pintor nacido en esta localidad que falleció en enero del pasado año. Por otra parte, en la plaza Sánchez Bustillo, de Madrid, frente a la entrada del Museo Nacional Reina Sofía, se realizan desde hace unos días pruebas de escala para la posible instalación de una escultura a partir de una pieza de Oteiza, si se llega a un acuerdo entre la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Oteiza. La ordenación de la plaza se piensa inaugurar durante la feria de arte contemporáneo Arco 98.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_